Ornitólogos de toda España viajan a Cariño para ver una alondra cornuda

ANA F. CUBA CARIÑO / LA VOZ

CARIÑO

RICARDO HEVIA BARCÓN

Es la primera observación en Galicia de esta ave originaria de la tundra escandinava

08 abr 2016 . Actualizado a las 11:30 h.

Más de medio centenar de ornitólogos de toda España han viajado en los últimos días a Cariño para ver una alondra cornuda, Eremophila alpestris, un ave paseriforme de la familia Alaudidae de unos 17 centímetros, que vive en la tundra escandinava. Se trata de la primera observación registrada en Galicia y la séptima en España -las citas anteriores se produjeron en Asturias, Navarra y Cataluña-, como explica el cariñés Ricardo Hevia Barcón, que descubrió el ejemplar el día 23 de marzo. «La vi desde dentro del coche, en la orilla de una poza de agua de una gravera que hay al sur de la garita de Herbeira», cuenta este miembro del Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología, que también forma parte de la Sociedade Galega de Ornitoloxía.

Para este rarólogo -aficionados a las rarezas, aves halladas fuera de su hábitat- resulta «impredecible» saber cuánto tiempo permanecerá en la sierra de A Capelada. «Lo más probable es que haya estado invernando en la Península y vaya de vuelta a la tundra, pero tampoco se puede asegurar nada», reconoce. La alondra cornuda debe su nombre a unas plumas negras alargadas en forma de cuerno que le salen en el píleo, la parte superior de la cabeza del ave, en época de celo, como indica el también ornitólogo José Miguel Alonso Pumar, alcalde de Cariño.

Hevia se encontró con el pájaro el 23 y lo volvió a ver todos los días hasta el 26. «Entonces desapareció de esa zona, pero el 31 lo localicé de nuevo a un kilómetro y medio al norte de donde había aparecido inicialmente», indica. Miembros del Club Parapente Ferrol que sobrevolaron la zona el martes constataron la presencia de ornitólogos junto a la garita.