El Sergas luchará contra las agresiones con videovigilancia en todos los PAC

beatriz antón FERROL / LA VOZ

CARIÑO

JOSE PARDO

La medida ya está operativa en Cariño y próximamente se extenderá al resto de puntos de atención continuada del área sanitaria

30 may 2017 . Actualizado a las 10:50 h.

Las recientes agresiones sufridas por dos médicos de la comarca -una facultativa del PAC de Cariño y un doctor del PAC de Fene- han provocado una ola de solidaridad entre todos los profesionales del área sanitaria en general y, en particular, entre los profesionales de la clase médica. Entre ellos se encuentra Ángel Facio, gerente del área sanitaria de Ferrol, quien ayer dijo estar viviendo con mucha «preocupación» las amenazas y ataques que padecen los profesionales de la sanidad a manos de sus propios pacientes.

Facio hizo estas declaraciones durante su participación en el ciclo Conversas no Parador, que organiza el Club de Prensa de Ferrol, y en este marco, recordó que el Sergas tiene previsto mejorar la seguridad en todos los PAC de la zona, tal y como ya se contempla en el nuevo concurso abierto por la administración autonómica para renovar la adjudicación del servicio en todos los centros del área sanitaria.

Entre las medidas que contempla esta mejora destaca la dotación de sistemas de videovigilancia con central de llamadas de emergencia en todos los puntos de atención continuada, algo que ya se ha llevado a cabo hace pocos días en el de Cariño y que en los próximos meses -una vez se haya resuelto el concurso- se extenderá al resto de los PAC del área, nueve en total, según anunció ayer Facio. Además, los tres centros más grandes (Narón, Caranza y Fontenla Maristany) disponen también de guardias de seguridad.

Aunque recalcó que no hay razones para el «alarmismo» -ya que la incidencia de las agresiones no es elevada en Galicia (264 en un año en toda la comunidad, cuando solo en el área de Ferrol hay un millón de consultas al mes)-, Facio calificó de «graves» estos ataques e hizo un llamamiento a luchar contra ellos a través de una mayor educación y concienciación social. «La gente tiene que entender que hay actitudes que no se pueden tolerar y que, si se cometen, tendrán su responsabilidad penal», apuntó el gerente del área, al tiempo que puso como ejemplo una reciente sentencia que condenó a seis meses de prisión a un paciente por agredir a una facultativa de Ferrol.