Hallan el cadáver de un pescador vasco junto al cabo Ortegal y restos de su lancha en Teixidelo

A. Cuba CARIÑO

CARIÑO

FRANCISCO CANOSA

El hombre había desaparecido en la madrugada del 2 al 3 de julio. El geólogo Francisco Canosa, de ruta con unos amigos, se topó con la embarcación

27 dic 2022 . Actualizado a las 13:18 h.

El cadáver hallado sobre la una de la tarde de este martes cerca del cabo Ortegal, en Cariño, corresponde, según todos los indicios, al del pescador vasco desaparecido en la madrugada del 2 al 3 de julio. El cuerpo apareció junto al contenedor de la balsa salvavidas (sin desplegar) de la embarcación de recreo Espe Primero, con base en Lekeitio (Vizcaya), que Salvamento Marítimo y otros organismos buscaban desde el día 4, con un amplio despliegue de medios, por mar y por aire, por la costa cantábrica. «Estaba a unos metros de la piedra Lonja do Bertón, entre las puntas de O Limo y O Cadro», explica Ramiro Yáñez, patrón y armador del pesquero de bajura Xandre, que regresaba a puerto cuando vislumbró el cadáver.

Siguiendo la línea de costa hacia el oeste, ya en el municipio de Cedeira, el geólogo Francisco Canosa, de ruta con unos amigos, se topó este martes con restos de su lancha de recreo con matrícula de Bilbao, encallada en la playa de Teixidelo, famosa por las arenas negras. «A embarcación está desfeita, atopamos cinco bengalas, dous chalecos salvavidas, depósitos de gasoil, as baterías un flotador, unhas botas e un mapa cos caladoiros pesqueiros do País Vasco», contaba tras el sorpresivo descubrimiento. El sábado había estado en este mismo lugar, «e non había nada raro».

La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Shaula, con base en el muelle de Cariño, recuperó el cadáver, que trasladó al puerto, donde esperaban efectivos de la Policía Judicial. El hombre, de 57 años, salió a pescar bonito el primer domingo de julio sobre las dos de la madrugada y no regresó. Según algunos medios vascos, trabajaba en Mutriku y era el responsable, junto a su hermano, de una gasolinera.