La Fiscalía pide 21 años de cárcel para el cedeirense que atropelló a un vecino con el que mantenía una larga enemistad

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

CEDEIRA

La Voz

Los hechos sucedieron en agosto del 2012 y el juicio dará comienzo la próxima semana

18 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El constructor cedeirés Maximino Caruncho Pérez, de 70 años, ocupará la próxima semana el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de A Coruña para responder por el atropello mortal de un vecino con el que tenía una larga enemistad. El fiscal le imputa un delito de asesinato y pedirá para él una pena de 21 años de prisión. La acusación particular eleva la petición a 24. Un jurado popular decidirá.

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto del 2012 en el paseo marítimo de Cedeira. Juan José García Cheda caminaba por la zona sobre las 9.50 horas. El procesado se encontraba en su coche y lo vio pasar. «Con un incuestionable propósito de venganza -según la acusación-, al verificar que la víctima caminaba de espaldas a él por la orilla, puso en marcha su vehículo y al llegar a su altura, sin darle oportunidad alguna de reacción, modificó bruscamente su trayectoria y lo arrolló con la plena conciencia y voluntad de matarlo».

En Cedeira, la víctima y el presunto verdugo se odiaban desde hacía mucho tiempo. Tanto que se enredaron en una intrincada guerra judicial a cuenta de una obra de Caruncho (el conductor) que se paralizó tras una denuncia de García Cheda (el fallecido). Los dos tenían intereses en la construcción y habían tenido o tenían pendientes de 18 a 20 litigios que los enfrentaban a ellos y a sus familias con rabia, tanto en la calle como en los tribunales.

La defensa de Maximino dice que el detenido niega la intencionalidad: lo plantea como un homicidio involuntario en el que se ha cruzado por medio «la fatalidad» de una enemistad que era vox populi.

El procesado fue ingresado en prisión tras los hechos y ahí continúa.