Las carreteras condicionan la atención de emergencias sanitarias en Ortegal

Ana F. Cuba ORTIGUEIRA

CEDEIRA

Los concellos de la comarca y Cedeira demandan una ambulancia medicalizada

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las penosas comunicaciones por carretera de los municipios de Ortegal y Cedeira no solo suponen un lastre para el desarrollo económico de la comarca sino que condicionan la asistencia sanitaria en casos de emergencia, igual que la extinción de incendios o cualquier otro siniestro. Los concellos de Ortigueira, Cariño, Mañón, Cerdido y Cedeira llevan meses reclamando una ambulancia medicalizada para la zona, que palíe, al menos en parte, las carencias derivadas no solo de la distancia hasta los centros hospitalarios de Ferrol, sino un trazado y, al menos en parte del vial cedeirés, un firme muy deteriorado, que alargan aún más los tiempos de desplazamiento.

«As infraestruturas viarias que temos multiplican aínda máis os tempos. A Xunta non pode aplicar os mesmos criterios en toda Galicia porque as estradas non son iguais en todo o territorio. Aquí non temos autovías nin autopistas, e aínda que teñamos un hospital aos quilómetros que marca a normativa, cando hai unha urxencia os tempos para atendela non son os mesmos», argumenta el alcalde cedeirés. El socialista Pablo Moreda cita el caso de Foz, en cuyo centro de salud disponen de una ambulancia de soporte vital avanzado, pese a los poco más de diez kilómetros hasta el Hospital da Costa, en Burela. «É porque houbo protestas e mobilizacións durante varios anos (...). Aquí seguimos tendo un problema, que cada día é máis grave», remarca.

Radio de acción limitado

El área sanitaria de Ferrol dispone de una única ambulancia medicalizada, con base en el Hospital Naval y un radio de acción limitado, que culmina en Valdoviño y el Campo do Hospital. Hasta estos puntos tienen que desplazarse los vehículos asistenciales, operativos en los puntos de atención continuada (PAC) de Cedeira, Ortigueira o Cariño, para el intercambio del paciente. Las unidades básicas se medicalizan con la presencia de un médico y un ATS, «os que participan en cada quenda de urxencias, polo que se se teñen que ir, como pasa moitas veces, o centro queda sen asistencia», advierte un profesional del sector. En ocasiones, el personal del PAC tiene que atender al paciente hasta el hospital, por lo que el servicio de urgencias queda inoperativo durante al menos hora y media, en el caso cedeirés, y casi dos, en Ortigueira o Cariño.

«Estamos moi apartados, pero non pode ser que unha persoa á que lle dea un infarto, por falta de medios, non chegue con vida ao centro de saúde ou ao hospital, no século XXI», subraya Juan P. Muras. El regidor ortegano pide «que se invista nun vehículo preparado, porque ten que ser algo prioritario, unha necesidade, máis aínda debido ao envellecemento da poboación e mesmo pola importancia cada vez máis que ten o sector forestal, con risco de accidentes laborais».