La variante de As Pontigas liberará al fin la salida de Cedeira hacia San Andrés

A. C. CEDEIRA / LA VOZ

CEDEIRA

CEDIDA

La Diputación destina 731.188 euros a las obras y la expropiación de terrenos

07 jul 2017 . Actualizado a las 00:41 h.

La variante de As Pontigas liberará de tráfico el estrecho puente y la sinuosa vía que atraviesa este núcleo de la parroquia de Régoa, la salida desde Cedeira hacia San Andrés de Teixido. El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, presentó esta mañana en Cedeira el proyecto aprobado hace una semana, con una inversión de 731.188 euros, de los que 124.101 se destinarán al pago de expropiaciones. La obra responde a una vieja demanda municipal. «Recibín unha ameaza de [José Luis] Vergara [exalcalde], a raíz da obra de mellora da estrada pola Volta Ciclista, e despois unha chamada de Pablo [Moreda]», contó el mandatario provincial en el salón de plenos, rodeado de ediles de los tres grupos que forman el ejecutivo local.

«É unha obra necesaria, sobre todo porque é o paso a un dos destinos turísticos ‘top ten’ da provincia; non foi un esforzo enorme, pero si unha das inversións máis grandes da Deputación este ano», comentó González Formoso, que estimó en 4,4 millones de euros la inyección económica de la Administración provincial en Cedeira en lo que va de mandato. El regidor agradeció que al fin se haya «desbloqueado» un proyecto ya planteado a la Diputación en 2008, «para favorecer o tráfico e, sobre todo, por seguridade vial». Agradeció esta actuación y aplaudió el Plan Único, que permitirá, entre otras acciones, la construcción de una minidepuradora biológica en As Pontigas, cuyo coste asciende a 100.000 euros. Moreda aprovechó para reivindicar que la Xunta «mire para Cedeira coa mesma ansia que a Deputación e non siga esquecendo as melloras da carretera AC-566, sobre todo no tramo entre Valdoviño e Cedeira, básico para o desenvolvemento desde municipio».

El alcalde aprovechó para reivindicar a la Xunta la mejora de la AC-566

La modificación del trazado de la DP-2204 afectará a un trayecto de casi 1,5 kilómetros, aprovechando un vial municipal ya existente y creando «una nueva estructura sobre el arroyo de As Pontigas, con una nueva intersección», detalló el ingeniero. La cercanía de las viviendas impedía ensanchar la carretera actual. Además de disminuir el volumen de tráfico por este núcleo de población, la nueva vía facilitará el tránsito de autobuses (con destino a San Andrés o la garita de Vixía Herbeira), sin afectar a la casa-pazo de Sete, «ben de patrimonio cultural da localidade», subrayan desde la Diputación. El futuro acceso tendrá siete metros de plataforma, frente a los cinco del existente, y dos de arcén (uno a cada lado).

Presentación a los vecinos

Moreda y Formoso visitaron el núcleo de As Pontigas, conversaron con algunos vecinos y se comprometieron a convocar a todos los residentes de la parroquia de Régoa para explicarles en detalle tanto el proyecto como el proceso de expropiaciones, con presencia de los técnicos provinciales.