Cedeira, Moeche y Ortigueira impulsan el Xeoparque do Cabo Ortegal con un programa de rutas geológicas

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

FRANCISCO CANOSA

En http://rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com.es/ se pueden consultar todas las salidas y formalizar la inscripción, igual que en los concellos

08 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Cedeira ya han comenzado, en Moeche lo harán este mes y Ortigueira espera a agosto. Los tres concellos reafirman su apuesta por el Xeoparque do Cabo Ortegal, con un nuevo programa para divulgar su patrimonio geológico. Cedeira propone cuatro itinerarios (cromo, acantilados, playas negras y granate), con salidas cada viernes, sábado y domingo, hasta los días 1, 2 y 3 de septiembre. Las playas negras se podrán visitar cada fin de semana y las otras tres se alternarán. Hay 15 plazas para recorrer las playas negras y la ruta del granate, ambas de dificultad media-alta; y 20 para las otras dos, de dificultad baja. Son gratuitas, puesto que están financiadas por el GALP A Mariña-Ortegal, a través del proyecto Entre arcos e cantís.

Moeche organiza diez salidas, una en julio y otra en agosto por la ruta del toelo (6 euros) y ocho entre julio, agosto y septiembre a la mina Piquito (10 euros, con seguro y casco incluido). Para visitar la antigua explotación, con 20 plazas por día, repartidas en dos turnos de diez, hay que llevar botas de agua y luz. Para cada salida del toelo hay 25 plazas.

Ortigueira promueve una única expedición, en el mes de agosto, por la ruta de los volcanes, en la costa de Loiba, con 20 plazas.

En todos los casos se abre el plazo de inscripción con 15 días de antelación respecto a la fecha elegida. Los interesados pueden anotarse a través de http://rutasxeoloxicasdegalicia.blogspot.com.es/, en la oficina de turismo de Cedeira, o en los concellos de Moeche y Ortigueira.

Con esta iniciativa, los tres ayuntamientos pretenden dar un nuevo impulso al proyecto del Xeoparque do Cabo Ortegal, potenciando el turismo especializado en el patrimonio geológico de la zona. Ayer mismo, a la ruta desarrollada en Cedeira acudieron personas de Salamanca y Ribeira, que se desplazaron a propósito, como destacó Francisco Canosa, el geólogo que guía todas las salidas geológicas de los tres municipios a lo largo del verano.