La Diputación financia la obra de la variante de Rego de Tide, en Cedeira, camino de Teixido

LA VOZ CEDEIRA

CEDEIRA

CEDIDA

La Administración provincial destaca la importancia de estos trabajos para mejorar la seguridad vial

04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de la variante de Rego de Tide, que permitirán eliminar una curva peligrosa en este punto de la carretera que va de Cedeira a San Andrés de Teixido, finalizarán en verano, según la previsión de la Diputación. El presidente, Valentín González Formoso, y la diputada de Vías e Obras, Mónica Rodríguez, visitaron ayer los trabajos, con el regidor cedeirés, el socialista Pablo Moreda Gil, y el primer teniente de alcalde, José Antonio Rodríguez Arribe.

«Trátase dunha vía moi transitada, tanto pola veciñanza como polos visitantes, xa que por el circulan os vehículos que van a San Andrés, lugar turístico moi concorrido, que ao longo do ano recibe un gran número de autobuses», explican desde la Diputación. La curva de Rego de Tide, de radio muy reducido, obliga a los autocares a transitar a 30 kilómetros por hora, ya que «apenas permite o cruzamento de dous vehículos en condicións de seguridade».

El proyecto que se está ejecutando, que supone una inversión de 394.122 euros por parte de la Diputación, consiste en la apertura de una variante con un nuevo trazado, «ao sur do actual», con curvas «amplas» de 120 y 200 metros de radio y velocidades de diseño para circular «con seguridade» a 80 kilómetros por hora. Incluye la canalización del riachuelo «cun marco prefabricado de formigón armado de 2x2 metros, para dar continuidade ao regato ao longo dos 42 metros que ocupa a base do terraplén», indican.

González Formoso incidió «na mellora da seguridade» que supondrá esta obra y expresó su confianza en que esté rematada en verano, «cando se produce a maior afluencia de visitantes» a San Andrés. El alcalde coincidió «na necesidade» de esta actuación, «moi demandada por parte da veciñanza e que cobra máis importancia logo de ser declarado o Xeoparque do Cabo Ortegal, co potencial turístico que comporta».

El regidor destacó «a importancia dos investimentos da Deputación para a mellora das infraestruturas de Cedeira, con investimentos na mellora do saneamento da zona rural, a creación de sendas e beirarrúas ou a renovación do chan do pavillón polideportivo (cunha subvención de 187.000 euros)». El presidente provincial visitó las instalaciones del pabellón, utilizado a diario por diez clubes y más de 400 deportistas.

También se acercó a Cordobelas para ver el resultado de la obra de la senda peatonal o la renovación de la calzada, por 81.000 euros. Formoso cifró en seis millones la inversión del Plan Único en Cedeira, para financiar un total de 36 obras.