Medio millar de firmas contra el cambio de nombre de la avenida Concello de Fene

FENE

CESAR TOIMIL

Residentes en la calle registraron las rúbricas y trasladaron al regidor su oposición a utilizar la nueva denominación

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No pensamos usar el nuevo nombre de la calle para nada». Los vecinos de la hasta ahora avenida Concello de Fene, rebautizada como Alcalde Ramón Souto González por el pleno de la corporación municipal en noviembre, trasladaron este extremo ayer al alcalde, Juventino Trigo, para mostrar su desacuerdo por el cambio de nombre. La polémica surgió al enterarse de esta decisión de repente el pasado día 2 por unas notificaciones del Concello. Incluso, comentaban que otro vecino se había enterado al caducarle el DNI, ir a renovarlo y ver el nuevo nombre, ante lo que pensó que se habían equivocado. Desde entonces llevaron a cabo una recogida de firmas en contra de la medida, que culminó ayer cuando unos cuarenta afectados entregaron más de medio millar de rúbricas por registro en el Concello acompañadas de un escrito protesta.

«Subimos a intentar hablar con el alcalde que, aunque estaba reunido, nos recibió para que le expusiéramos nuestra postura», explicó una de las afectadas, representante del colectivo, Maruxa Correa. En su caso, señala, tiene un negocio en la misma calle y «no voy a avisar a los que facturan para cambiar el nombre», avanza. Esta es una de las medidas de presión que han acordado.

Por su parte, el alcalde explicó su intención de trasladar la polémica al resto de grupos municipales en la próxima Xunta de Voceiros. «Veremos que tratamento se lle pode dar. A miña idea é reunir aos voceiros cos veciños e expoñer cada un a súa opinión», recalca. La aprobación de la moción, presentada de urgencia por Somos Fene y PSOE en pleno para denominar la vía con el nombre del alcalde fenés fusilado en 1936 desató una ardua polémica. Trigo defendió que no cree que fuese de urgencia y que debería haberse hablado con los vecinos, aunque finalmente votó a favor de la medida. «Nin por respecto ao alcalde debeuse tratar así o tema», lamenta.

El portavoz del PP, Gumersindo Galego, critica la «arbitrariedad» del regidor al justificar ante los vecinos «sus prisas por cambiarle el nombre a la avenida por que se trata de un acuerdo plenario mientras se salta a la torera otros, como la petición de su dimisión». También alude a que el BNG votó a favor de la urgencia de someter la moción a debate mientras que el PP se abstuvo argumentando que sería mejor dar el nombre a la plaza en lugar de a la calle para evitar problemas como los relacionados con envíos postales.