Navantia inicia en Cádiz la nueva obra eólica de Iberdrola que arrancará en Fene en junio

Beatriz García Couce
b. couce FERROL / LA VOZ

FENE

ANGEL MANSO

El Congreso respaldó por mayoría el plan industrial de la firma

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Navantia inició ayer en el astillero de Puerto Real (Cádiz) la construcción de la subestación eléctrica para el nuevo parque eólico que promueve Iberdrola en Reino Unido, el East Anglia One. La empresa pública ha resultado adjudicataria además de otro contrato que ejecutará en la antigua Astano para este mismo recinto eólico, que implica la fabricación de 42 jackets (cimentaciones que soportan los aerogeneradores en el mar), obra que arrancará dentro de unos tres meses, si se cumplen las previsiones que maneja la compañía. 

El acto celebrado ayer en la factoría gaditana consistió en el cortado de la chapa de acero correspondiente a la cubierta de cable de la nueva infraestructura. El contrato, presupuestado en unos 65 millones de euros, incluye la construcción de la subestación, su estructura soporte y el soporte offshore para la conexión y puesta en marcha en el Mar del Norte. 

El pedido que se llevará a cabo en la factoría de Fene en alianza entre Navantia y la asturiana Windar Renovables proporcionará 20 meses de trabajos, que serán asumidos fundamentalmente por las industrias auxiliares. Aunque el arranque físico en los talleres se producirá en junio, Nervión, subcontratista principal de Navantia en sus obras eólicas, ya se encuentra diseñando la ingeniería y negociando los contratos para los distintos trabajos necesarios para la fabricación de las enormes estructuras de acero.

El East Anglia One, el tercero de estas características que Iberdrola pondrá en marcha en el mundo, dispondrá de los mayores aerogeneradores existentes hasta la fecha, de 7 MW de potencia unitaria y cuya altura total alcanza los 235 metros. Con anterioridad eligió a Navantia como suministrador de referencia, también para la fabricación de jackets (en esa ocasión 29) y la subestación, para su parque eólico marino de Alemania, el Wikinger. 

Plan industrial

Por otro lado, el Congreso aprobó ayer, con los votos favorables de todos los grupos, demandar al Gobierno el impulso al plan industrial de Navantia, que contemple y defina sus actividades estratégicas, tanto en la construcción naval como en los mercados en los que ya orienta su diversificación, con un plan de inversiones y también rejuvenecimiento de la plantilla.