Cuenta atrás para el embarque de las piezas de Statoil en Navantia Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FENE

ángel manso

La plataforma «Albatross» se encuentra en el puerto ferrolano con las tareas previas para la estiba de las estructuras

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las tareas preparatorias del envío de las dos primeras superestructuras que Navantia Fene ha construido en alianza con la asturiana Windar Renovables para el que será el primer parque eólico marino del mundo, que funcionará en aguas escocesas, ya han comenzado. Desde hace unos días se encuentra en el muelle del Espigón, en el puerto interior ferrolano, el buque semisumergible Albatross, que se ocupará de transportar los componentes del parque Hywind hasta Noruega, en donde tiene la sede Statoil. 

Perteneciente al armador OHT (Offshore Heavy Transport), el buque está registrando tareas previas preparativas para proceder al embarque, que se producirá a principios de mayo, en concreto el día 5.

De acuerdo con la programación que maneja Navantia, se producirán tres envíos: en el primero serán transportadas dos superestructuras, que navegarán entre cinco y seis días hasta llegar a Noruega, en el segundo navegará una cimentación sola y, de nuevo, en el tercero y último, otras dos.

Una vez que los componentes se encuentren en el emplazamiento elegido por Statoil en el país nórdico se llevará a cabo el ensamblaje del resto de las piezas que componen la cimentación, previamente a su traslado a Escocia. Será en el segundo semestre del año cuando el promotor del parque proceda a su instalación en el recinto marino escocés.

La construcción de las cinco superestructuras de tipo Spar en la antigua Astano es el único contrato en ejecución actualmente en la factoría, aunque está previsto que en junio arranque la fabricación de 42 jackets -estructuras de acero que sujetan los aerogeneradores en el mar- para Iberdrola y otras cuatro para Siemens. 

Más de 3.000 toneladas

Las piezas circulares para Statoil tienen una longitud de 90 metros, un diámetro de 14,5 metros y un peso de 3.400 toneladas. Como ya sucedió con anterioridad en otros programas en los astilleros de la ría, serán enviados en un transporte especial hacia su destino. El Albatross se hundirá parcialmente para permitir el embarque de las estructuras, como en su día había realizado el Blue Marlin, otra plataforma a bordo de la cual navegaron hasta Australia los megabuques anfibios Canberra y Adelaide, fabricados en la antigua Bazán.