El silencio de Adif retrasa la instalación de un paso elevado en las vías de Perlío

María G. Vilar, C. E. FENE

FENE

JOSÉ PARDO

Las expropiaciones están a la espera de saber qué administración debe acometerlas

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La división que hace la vía del tren en Perlío (Fene), continúa siendo un problema para los vecinos. Para poder cruzar por la zona intermedia del barrio, se ven obligados a hacerlo a través de los raíles. La otra alternativa sería ir hacia cualquiera de los extremos para poder pasar con seguridad, lo que supone dar una larga vuelta.

La asociación de vecinos de Perlío lleva mucho tiempo reivindicando que se tomen medidas, como la construcción de un puente que les permita cruzar en ese punto de forma segura. Además de reunirse con el alcalde de Fene, Juventino Trigo, tienen previsto enviar un escrito a Adif para reclamar soluciones. Desde la directiva de la asociación afirman que «nos dicen que sí, que se están moviendo, pero realmente nosotros no estamos viendo ningún avance, las cosas por aquí siguen estando igual».

Por su parte, el regidor fenés asegura que están tratando de impulsar este proyecto pero que «a última petición de reunirnos co Adif fíxose hai un mes, e non obtivemos ningunha resposta». Y este no fue el primer intento, «levamos xa moitas peticións de entrevistas». «O problema é que non temos con quen falar. Non hai ningún responsable en Galicia, a persoa que leva a zona norte está en León», explica.

Además, ya existe una planificación de la obra. «Estes proxectos levan xa moito tempo feitos, e seguen tendo validez a día de hoxe, pois as estruturas que xa existen non se modificaron. Si é posible que haxa que facer algunha aclaración ou modificación a nivel técnico, pero os proxectos para facer un paso elevado e un paso subterráneo son os mesmos», indica el alcalde fenés.

A la espera para actuar

El problema reside en que el Ayuntamiento no puede iniciar los trámites necesarios para realizar las obras antes de hablar previamente con esta entidad. «Desde Adif teñen que aclarar cales son os pasos que temos que dar nós e cales son cousa deles», explica Trigo.

Uno de esos pasos sería la expropiación de los terrenos en los que se llevaría a cabo la obra. Trigo asegura que «polas consultas que puidemos facer con algúns dos propietarios, creemos que non habería ningún tipo de impedimento pola súa parte. Pero o problema está en que antes teríamos que aclarar co organismo estatal se esa expropiación correspóndelle ao Concello ou é cousa deles».

En vista de las dificultades con las que se están encontrando para poder hablar con Adif, desde la alcaldía se plantean «tomar algunha medida, porque non é razoable».