Neda y Fene se llevan la peor parte de la tromba de agua

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NEDA / LA VOZ

FENE

El Grupo de Apoyo Logístico de la Axega se desplegó en la localidad fenesa

14 nov 2023 . Actualizado a las 22:47 h.

Tras un mes de lluvia, los ríos se desbordaron en Ferrolterra en la noche del lunes al martes. Y decenas de casas resultaron inundadas sobre todo en Ferrol, Narón, Fene y Neda. Además de la veintena de viviendas afectadas en Neda por el desbordamiento del río Basteiro, en Ferrol otros edificios sufrieron inundaciones en Brión y Viladóniga. Y en Fene, la crecida del río Cádavo también provocó daños en Perlío.

En Ferrol, los Bomberos indicaron que se colocaron sacos de arena para que no entrase el agua en las casas en Viladóniga. Además de Brión, también resultó bastante afectada la zona de Doniños. En Narón, la Policía Local reportó zonas inundadas en O Cadaval (Freixeiro) y en la Avenida do Mar (A Gándara). También hubo caídas de árboles en Castro. En Perlío (Fene), la Policía Local indicó que nuevamente los mayores daños se registraron con la subida de la marea. Precisamente en la localidad fenesa, el Grupo de Apoyo Logístico de la AXEGA colaboró con los equipos locales de emergencia para hacer frente a los efectos de las inundaciones.

JOSE PARDO

Un semi remolque de achique y una furgoneta de usos varios de la Agencia Gallega de Emergencias (AXEGA) viajaron a Fene «para apoyar en las labores de restauración tras las fuertes lluvias e inundaciones».

Como recalcaron desde el servicio de emergencias 112 de la Xunta, Fene y Neda fueron los municipios «más castigados por los efectos del último fenómeno meteorológico y ayer se mantuvo el Plan de Protección Civil Inungal ante desbordamientos como el de Neda». Bomberos, GES de Mugardos, Guardia Civil y Policías Locales tuvieron múltiples salidas, con personas atrapadas en sus casas.