Más de 300 palilleiras muestran su destreza en el encuentro fenés

La Voz FERROL / LA VOZ

FENE

César Toimil

Llegadas de diferentes puntos, se reunieron en el pabellón de A Xunqueira

14 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Llegadas de diferentes puntos del país, más de 300 palilleiras de todas las edades se dieron cita este sábado en Fene en una nueva edición del Encontro de Palilleiras. El «repenicar» de bolillos fue el protagonista de una jornada que sirvió para poner en valor el arte tradicional del encaje, y el trabajo de las escuelas y entidades en su preservación.

En el encuentro participaron escuelas de encaje procedentes, además de Fene, de diecisiete concellos de toda la geografía gallega: Ares, Arteixo, Burela, Cabanas, Cervo, Coirós, A Coruña, Ferrol, Neda, Narón, Oleiros, Paderne, Pontedeume, Redondela, Valdoviño, Viveiro y Xove. También había 32 puestos de artesanía y proveedores especializados en materiales para hacer encaje, bordados, calceta, patckwork y otras técnicas relacionadas con el tejido.

El alcalde de Fene, Juventino Trigo, mostró durante la inauguración de la jornada su orgullo «por que Fene se teña convertido nesta xornada na capital do encaixe» y agradeció «a partipación e compromiso das mulleres participantes por seguir e manter este oficio tradicional e contribuír ao seu espallamento amosándoo ao público». En el encuentro se realizó además una exhibición de baile a cargo de la academia May Dance Studio, y sorteos de productos cedidos por las agrupaciones participantes.