Aparece una cría de tiburón azul en la playa de San Xurxo

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

CEDIDA

Es un ejemplar similar a los hallados hace pocos días en la playa de Balarés de Ponteceso

03 ago 2015 . Actualizado a las 16:58 h.

Un ejemplar de tiburón azul, también llamado tintorera, apareció esta mañana muerto en la playa de San Xurxo. Apenas causó revuelo, porque se trata de una cría que no llega a los 40 centímetros, pero en la que se reconoce perfectamente a la especie. El responsable de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) y autor de un libro sobre estas especies se hizo cargo del cuerpo del escualo y precisó que este varamiento se pudo deber a las mismas causas que los registrados hace apenas unos días en la playa de Balarés de Ponteceso.

Según este experto en esta época nacen crías que a veces no superan las migraciones que esta raza realiza durante los meses de verano. «En algunos casos los ejemplares adultos se acercan a las islas que topan en su ruta y en este caso pudo ser A Gabeira la que buscaban», precisa un estudioso que tampoco descarta que el ejemplar sea un descarte de pesca, ya que se trata de una especie comercial, pero que no interesaría por su escaso tamaño.

El tiburón tintorera es alargado y se caracteriza por tener ojos grandes, además de una mandíbula alargada con la que puede morder sin levantar la cabeza. Se alimentan de otros peces y por eso las madres pierden el apetito poco antes de parir, para evitar alimentarse a sus propias crías. Sin embargo, las tintoreras son completamente independientes al nacer e instantáneamente buscan refugio de los depredadores, entre ellos sus propios padres. Al nacer miden poco más de 40 centímetros, pero cuando llegan a la etapa adulta superan los tres metros y pueden recorrer 5.000 kilómetros buscando presas para alimentarse.