La obra pública ascendió a 36 millones en 2015, diez más que un año antes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

El saneamiento -en la foto, colocación de tuberías en Caranza- supuso gran gasto público.
El saneamiento -en la foto, colocación de tuberías en Caranza- supuso gran gasto público. ángel manso< / span>

Acuaes fue el organismo con mayor esfuerzo inversor, con cuatro actuaciones del saneamiento

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del saneamiento dispararon el pasado año el gasto público en la comarca diez millones de euros por encima del montante destinado un ejercicio antes. Así, las distintas administraciones llevaron a cabo distintos proyectos por valor de 36,6 millones de euros, cuando un año antes habían ascendido a 26. Es la tendencia contraria a lo que sucedió en la comunidad, en la que descendieron tanto el número de obras como el importe total con respecto al 2014.

Fue el Gobierno central el que realizó el mayor esfuerzo inversor, con 19 millones, aunque fueron las cuatro actuaciones del proyecto de saneamiento las que sumaron ya casi 12,5 millones.

Sí ha caído, no obstante, el importe de los proyectos impulsados por el Puerto, que en el 2014 había sido el organismo público con mayor presupuesto ejecutado, rondando los 7,7 millones, frente a los 3,1 del año pasado.

La Diputación de A Coruña fue la segunda administración que más recursos destinó a Ferrolterra, con 2,4 millones, repartidos en pequeñas obras en los distintos municipios.

No obstante, si se suman los proyectos de todos los ayuntamientos de las tres comarcas. En conjunto, los concellos han impulsado actuaciones por valor de 13 millones de euros, aunque la mayoría de las obras tienen una cuantía menor.

Ferrol, Narón y As Pontes son los tres municipios que realizaron un mayor esfuerzo inversor durante el pasado año.