Los caballitos de mar sobreviven en la ría

A. U. Serantes FERROL

FERROL CIUDAD

César Toimil

Aunque están en peligro de extinción, todavía es posible encontrar esta especie en Ferrol

05 may 2016 . Actualizado a las 16:53 h.

En los fondos marinos de la ría ferrolana, además de uno de los mejores mariscos de Galicia, todavía es posible encontrar especies que llaman la atención, no solo por su original fisonomía, sino porque se encuentran en peligro de extinción. Son los caballitos de mar. Un pescador ferrolano encontró hace unos días en la zona sur de la ría dos ejemplares del Hippocampus guttulatus, una de las dos especies de caballito de mar que se puede encontrar en aguas ferrolanas -la otra es el Hippocampus hippocampus-. Se los entregó a los profesionales de la Estación de Bioloxía Mariña de A Graña, dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que los tienen en un acuario, aunque prevén soltarlos de nuevo en unos días en la ría para que vuelvan a la libertad.

Antes de que eso ocurra, los caballitos de mar han sido admirados estos días por futuros biólogos, es decir, por los alumnos del máster interuniversitario de Bioloxía Mariña de las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña. En torno a una veintena de estudiantes están esta semana en el centro formativo ferrolano realizando prácticas, y la próxima semana llegará otro grupo de alumnos.

Una rareza

El director de la estación de A Graña, el catedrático Victoriano Urgorri, explicó que hoy en día «encontrarse dos ejemplares de caballito de mar en la ría de Ferrol es una rareza», ya que es una especie que se encuentra en peligro de extinción. «Hace años, cuando yo era pequeño, era muy habitual encontrarlos, por ejemplo los veías en A Cabana», señala el experto.

Sin embargo, la contaminación y la degradación del hábitat han reducido de forma considerable las poblaciones de esta especie en Ferrol y en Galicia en general -también en España-, lo que ha llevado a un grupo de científicos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC en colaboración con el parque nacional marítimo terrestre das Illas Atlánticas y botánicos de la UDC a realizar un estudio pormenorizado sobre esta especie y su hábitat, para intentar recuperar las poblaciones de caballito de mar en aguas de Galicia. Los expertos desarrollarán el primer censo de esta especie y también de peces pipa en aguas de las Cíes. El proyecto incluye estudios genéticos y la caracterización de las comunidades vegetales a las que están asociadas ambas especies para proponer un plan de protección y conservación de los hábitats que ocupan.

¿Dónde se encuentran los caballitos de mar? Urgorri explica que es habitual que se hallen en aguas poco profundas agarrados por lo general a algas. «Nadan con la alerta dorsal, la cola la tienen alargada, por eso con frecuencia se enroscan en algas o similar». Se alimenta de pequeños crustáceos planctónicos que atrapa al acecho, succionándolos con su característica boca en forma de trompa.

En aguas ferrolanas es posible encontrar las dos especies de caballito de mar más comunes. Aunque la Hippocampus hipppocampus es más propia de aguas del Mediterráneo, más cálidas. No obstante, el hallazgo por parte del pescador ferrolano de dos ejemplares del Hippocampus guttulatus ha llamado la atención de los biólogos de A Graña.