Caldo y pizzas cuadradas para llevar

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

En Ferrol siguen triunfando los platos caseros en la oferta para comer en casa

25 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

En comidas a domicilio Ferrol es clásico. Los usuarios buscan los menús más tradicionales y apenas recurren a las webs especializadas como Just eat (en A Coruña ofrece más de 100 referencias frente a las ocho de Ferrol). Y eso que algunos de los locales comenzaron a vender platos para llevar casi por casualidad, como sucede en varios establecimientos de Canido. Fina Mateo Cruz regenta desde hace muchos años A?Nogueira y un día un cliente le pidió el caldo que tenía de tapa para tomar en casa: «Desde entonces la verdad es que son muchos los que se llevan lo que prepare esa jornada, que puede ser caldo, lentejas, fabada...», cuenta.

Tanto este local, como el que se encuentra casi enfrente son de esos en los que se ven desfilar potitas los domingos. Dentro suelen ir raxo, calamares, jibia o carrilleras. «Están muy buenas y son raciones tan amplias que comemos toda la familia un festivo sin pasar el trabajo de cocinar e ir a la compra», cuenta un profesor jubilado que los fines de semana invita a sus hijos y nietos valiéndose de este sistema. En Canido cada una de estas raciones ronda los doce euros.

«Podría ser un telechurrasco»

La parrillada O Couto de Narón abrió hace dos años y despacha en tuper toda su carta, aunque lo más pedido es el churrasco: «Esto podría ser un telechurrasco si tuviésemos reparto, aunque también nos piden mucho el bacalao o las croquetas caseras. Todas las preparamos con patatas panaderas», cuenta Mercedes Piñeiro. Las raciones de churrasco son a 10,50 euros, a 8 las de croquetas y 15 cuestan las de bacalao.

Quienes sí tienen moto para llevar los menús a casa es la también naronesa pizzería O Paso que los sábados no para de preparar su ya casi famosa pizza cuadrada familiar: «La masa es casera y los champiñones también, creo que ese es el secreto de que guste tanto», cuenta Leonor Figueras, la encargada de un local en el que también se pide mucho los espaguetis con polpetas (una especie de albóndigas), las ensaladas (la rosa en especial) o las lasañas y que cuenta con ofertas de cuatro por uno.

El restaurante chino de Ultramar, la hamburguesería Eder o A pedir de Boca completan un mapa gastronómico sobre ruedas en el que no falta la tortilla: la más pedida es la del Zahara.

Masas e ingredientes caseros con ofertas. La camarera Ana Martín muestra la pizza familiar cuadrada, con el ingrediente más pedido (el chorizo picante) y que cuesta 16,30 euros. Llevan sus menús desde Narón hasta Ferrol, Fene y Neda. Entre semana cuentan con ofertas de cuatro por uno, ya que regalan las bebidas y los postres. foto josé pardo

 Carrileras y lentejas en A?Nogueira 

Fina Mateo prepara a diario un plato de cuchara. Un día un cliente se lo pidió para llevar y ahora son casi los que más despacha en A?Nogueira, en el barrio de Canido. «También vienen personas de toda la ciudad o Narón para encargar las carrilleras, la jibia o los calamares».

La carta en tuper de la parrillada O Couto

Toda la cocina de este local naronés se puede llevar para comer en casa. El churrasco (a 10,50 euros) es la estrella.

 Tortillas

En el entorno del Cantón el Zahara y el Ankha (en la foto) ofrecen sus clásicas tortillas. 

Pizzería O Paso

Masas e ingredientes caseros con ofertas. La camarera Ana Martín muestra la pizza familiar cuadrada, con el ingrediente más pedido (el chorizo picante) y que cuesta 16,30 euros. Llevan sus menús desde Narón hasta Ferrol, Fene y Neda. Entre semana cuentan con ofertas de cuatro por uno, ya que regalan las bebidas y los postres.