«Una alcaldía socialista significa cambiar la vida de la gente para mejor»

m. meizoso / r. pita FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La responsable de los socialistas en Ferrolterra aboga por dejar al margen las polémicas y centrarse en el proyecto

28 feb 2017 . Actualizado a las 13:10 h.

Arquitecta, ferrolana y socialista hasta la médula. A sus 32 años, Ana Lamas Villar (Ferrol, 1985) se convertía hace unos días en la nueva secretaria comarcal del PSOE en Ferrolterra, un puesto desde el que quiere aprovechar las sinergias entre agrupaciones y reenfocar la atención en los objetivos del partido y no en sus polémicas.

-Fue la única candidata y elegida por unanimidad. ¿Le provoca cierto respiro?

-Lo que me provoca es una sensación de inmensa alegría y es todo un honor, porque en esta comarca en la que tenemos tantos alcaldes que están intentando mejorar la vida de sus vecinos, que depositen en ti la confianza es un honor y lo afronto con mucha ilusión.

-¿Tiene algún referente en la comarca?

-Tengo multitud. No nos ha tocado vivir momentos fáciles, pero es ilusionante y reconciliador ver no solo las alcaldías socialistas que ya tenemos consolidadas, como As Pontes, A Capela o Ares, sino otras nuevas, como Pontedeume o Neda. Y dices: «Todo esto vale la pena». Para nosotros, que haya una alcaldía socialista significa cambiar la vida de la gente para mejor. El referente debe de ser cada uno de los compañeros de la comarca.

-¿Con qué retos personales asume el cargo?

-El principal reto personal es ser útil para que este partido sea y siga siendo lo que fue siempre: una herramienta para mejorar la vida de las personas.

-¿Qué puede hacer usted?

-De entrada, coordinar las agrupaciones de la comarca, ayudar a que se formen sinergias entre ellas y que los recursos se aprovechen. A lo mejor la experiencia de gobierno en un concello se pueda aprovechar en otro donde se hace oposición. Es hacer de correa de transmisión entre las agrupaciones de la comarca con la ejecutiva de la provincia, con el senador de la comarca y con los diputados y la Diputación. Su presidente es un gran referente.

-¿Qué le gustaría mejorar del trabajo que se venía realizando?

-Seguir el trabajo que ya se venía realizando. Las funciones que existen en la coordinadora comarcal vienen definidas y ese trabajo ya se venía haciendo. Voy a recoger el testigo del trabajo que venía realizando la compañera Victoria [por Victoria Gómez López, su predecesora].

-Precisamente, se adelantó la convocatoria y se aludió a ciertos «incumplimientos» por parte de su antecesora. ¿Qué pasó?

-Yo no estoy al tanto de nada. Conozco a Victoria, es una compañera con la que tengo una excelente relación. Hubo un proceso abierto y creí que era un momento en el que podía echar una mano en ese trabajo y di el paso hacia adelante. La renovación, la sucesión en los cargos es una cosa que sucede habitualmente, no es algo raro ni que deba acaparar la atención. Lo orgánico llama mucho la atención de los medios, y no deja de ser la mecánica del coche, pero lo importante es a dónde va el coche.

-¿El frente del socialismo que quiere dejar a un lado las polémicas está ganando terreno en nuestra comarca?

-Es que yo creo que eso siempre fue la voluntad del PSOE. Es lógico que a veces haya discrepancias y que, por desgracia, a veces salen a la luz y no se resuelven en el fuero interno. Pero cuando cada compañero da el paso, lo hace con las ideas muy claras. No creo que ahora haya una ola de gente que aboga por esto, es que yo creo que esa siempre fue nuestra función.

-Se avecinan primarias en el PSOE a nivel estatal. ¿Con quién simpatiza más?

-Ni con unos ni con otros. De momento, que yo sepa, simplemente hay es un calendario, de un posible congreso, de unas posibles primarias. Ni siquiera hay nombres oficiales. Hay personas que han dado el paso de cara a los medios, pero ni siquiera hay un planteamiento oficial en lo que es el partido. De momento no hay ni candidatos ni candidatas.

-¿Y si fuesen Patxi López y Pedro Sánchez?

-Ya lo veremos.

-¿Entiende la desafección hacia la política?

-Es evidente que existe esa desafección y hay que trabajar día a día por mostrar menos otro tipo de realidades y mostrar más cuál es nuestro proyecto de gestión local y en las administraciones.