El Racing tendrá que sufrir

Jose Valencia BURGOS/ LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR MANSO

Los ferrolanos pagaron caro sus errores en defensa frente al Burgos

06 mar 2017 . Actualizado a las 22:59 h.

Ganar o sufrir es lo que se jugaban el Burgos y el Racing, dos clubes clasificados en posiciones de peligro, en el partido disputado en el campo de El Plantío. Ambos clubes necesitaban con urgencia sumar los tres puntos en juego, una moneda al aire que cayó a favor del Burgos, que ganó por 2-1. El equipo burgalés defendió con orden y fue efectivo en ataque, mientras que el Racing cometió graves errores en defensa y arriba la faltó efectividad. Los ferrolanos mejoraron en la segunda parte, con la entrada de Mendi, aunque no pudieron remontar los dos goles de la primera mitad.

La baja de Nano en la defensa propició una pequeña revolución en el equipo racinguista. Tena decidió meter a Juan Martínez de lateral derecho, pasando a José Cruz a la posición de central junto con Churre. De esta forma, mantuvo a Catalá en el medio campo. Arriba también prescindió de Mendi, que había sido titular en los últimos encuentros, para dar entrada a Pablo Rey en la posición de media punta. Mandiola, el técnico del Burgos, también hizo variaciones. Dejó inicialmente en el banquillo al exracinguista Álvaro Antón y puso Prosi por delante de la defensa en lugar del lesionado Cusi.

Tras unos primeros minutos de mucho respeto por parte de ambos clubes, el Racing dominó la pelota y abrió bien en largo a Joselu o a las bandas con Dani Benítez y Armental. Los ferrolanos llevaron peligro al área del Burgos, aunque sin disparos a portería. La acción más clara llegó tras un saque de esquina de Pablo Rey, que rechaza el portero y Catalá aprovecha para enviar el balón al fondo de la red, aunque el árbitro no concede el tanto al estimar que hubo una falta previa al portero.

El Burgos creó peligro en acciones a la contra y a balón parado. Así llegó el 1-0 para el Burgos, en un balón colgado al segunda palo en donde Odei, libre de marca, remata de cabeza y envía el balón al fondo de la red. El gol hizo mucho daño a los ferrolanos con un desconcierto total en los minutos siguientes. El Burgos pudo hacer dos goles más. En la primera acción la salva Mackay ante Adrián y en la segunda Armiche falla a la hora de hacerle una vaselina al portero ferrolano.

A Tena no le gustó lo que sucedía y a los 23 minutos optó por retirar del campo a José Cruz para dar entrada a Bicho. Catalá pasó a jugar de central y Bicho pasó a actuar de media punta, mientras que Pablo Rey retrasó su posición. El Racing recuperó el balón frente a un rival agazapado en su área y que buscó un segundo tanto a la contra. En una buena acción de ataque de Dani Benítez pudo llegar el empate, aunque Joselu no consigue rematar un buen balón. El Racing llegó arriba con facilidad aunque le falta finalizar.

En pleno acoso del Racing, el Burgos enlazó una buena contra por la derecha y el centro de Armiche lo remata Carlos Ramos al fondo de la red. Al igual que en el primer tanto, la defensa del Racing no estuvo efectiva en las marcas.

Con un 2-0 en el descanso, al Racing le quedó apelar a la épica para tratar de remontar el partido. Tena dejó en la caseta a Juan Martínez para dar entrada a Mendi en ataque. Armental retrasó su posición para jugar de lateral derecho. Fue el partido de los cambios por parte de Tena en busca de soluciones.

La salida de Mendi dio más presencia del Racing en ataque. En una rápida contra del delantero asturiano centra y Joselu, muy atento, envía el balón al fondo de la red. El 2-1 rompió el partido, mucho más abierto. El Burgos, en una contra, pudo hacer el tercero, aunque lo evitó Catalá al desviar el balón en la misma línea de gol. También la tuvo Joselu, tras otra buena contra de Mendi, aunque su remate dio en el lateral de la red.

Mandiola retiró a Prosi para dar entrada a Ramiro, que se sitúa como un tercer central a la hora de defender, pasando a una línea de cinco en defensa. Los burgaleses tratan de defender su 2-1 en el marcador.

El Racing fue muy superior al Burgos en la segunda parte aunque le faltó finalizar. La tuvo Joselu, en dos ocasiones, y Pablo Rey, aunque no hubo suerte. Los ferrolanos jugaron con diez los seis últimos minutos, ya que el árbitro expulsó a Catalá con tarjeta roja directa. La derrota mantiene a los ferrolanos en una zona peligrosa.

Ficha Técnica

Burgos, 2: Toni, Andrés, Odei, Popa, Dani Gómez, Prosi (Ramiro, min 60), Armiche, Carlos Ramos, Chevi (Álvaro Antón, min 78), Jorge Fernández (Diego Suárez, min 83) y Adrián Hernández.

Racing, 1: Ian Mackay; Juan Martínez (Mendi, min 46), Víctor, José Cruz (Bicho, min 23), Diego Maceira; Gonzalao, Catalá, Armental, Dani Benítez (Laro Setién, min 70); Pablo Rey y Joselu.

Goles: 1-0, min 19: Odei; 2-0, min 37: Carlos Ramos; 2-1, min 48: Joselu.

Árbitro: Jon Ander González Esteban (Colegio Vasco). Expulsó a Catalá, a los 84 minutos, con una roja directa. Amarillas a Odei, Andrés, Álvaro Antón y Carlos Ramos en el Burgos, así como a Bicho en el Racing.

Incidencias: Partido de la 28º jornada de liga en la Segunda B. Campo municipal del Plantío.