AGA refuerza la colaboración con Narón contra la velutina y la extiende a otros municipios

a. f. c. NARÓN / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Á. M.

Amplía la campaña preventiva a San Sadurniño, Neda o Ferrol

10 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación de Ferrolterra de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) no ha conseguido implicar a todos los concellos de la mancomunidad en la campaña masiva de trampeo para frenar la proliferación de la Vespa velutina nigrithorax, pero sí ha logrado extenderla a varios municipios de la zona. El delegado, Rafael Díaz Nieto, destaca la cooperación «ejemplar» que mantiene desde hace tres años con el Ayuntamiento de Narón -en septiembre renovaron el convenio, por 5.000 euros, que incluye, además de la lucha contra la velutina, talleres y acciones formativas y de mantenimiento del apiario de Aldea Nova- y confirma el interés de San Sadurniño, Neda, Ferrol o Mugardos en colaborar en la colocación de trampas, las labores de carácter divulgativo o la eliminación de nidos.

Díaz Nieto recalca la necesidad de instalar «ya» sistemas caseros de captura de reinas, mejor con un líquido atrayente comercial, más efectivo, para evitar que construyan nidos primarios y así reducir los secundarios, «donde puede llegar a haber 20.000 insectos adultos». El entorno de las camelias en flor es el lugar idóneo. Recomienda, además, capturar reinas de los enjambres primarios -«basta con golpearlos y tener una botella delante, porque sale y entra, sin riesgo»-.

En Cedeira, el gobierno local ha consignado 1.500 euros en el presupuesto de este año para la Asociación de Apicultores Costa Ártabra para trabajar en la lucha contra la expansión de la plaga. «Trátase de coordinar as tarefas coa agrupación de voluntarios de Protección Civil; os cartos irán para comprar trampas, atraentes ou outro material que precisen», explica el alcalde, Pablo Moreda. Manuel Quintana, apicultor cedeirés, cuenta que el año pasado retiraron alrededor de 200 nidos.

El Concello y los vecinos de Cabanas colocarán en las próximas semanas las 350 trampas para atrapar velutinas que han fabricado. La iniciativa se enmarca en la campaña de la delegación municipal de Servizos, con ayuda del CEIP Eladia Mariño, donde reunieron las botellas para elaborar los artilugios. El club KDM también colabora, organizando rutas de senderismo para situar trampas en puntos estratégicos. El gobierno local programa en el colegio charlas informativas sobre la avispa asiática y los protocolos de control y eliminación de nidos y reinas. Todo, subrayan «para paliar os efectos desta especie invasora».