«El gran problema de la enfermedad renal es que es silenciosa»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El responsable del área de Nefrología del Marcide recuerda que la mejor prevención pasa por una vida sana sin sobrepeso

10 mar 2017 . Actualizado a las 11:39 h.

Pablo Bouza Piñeiro (Ferrol, 1964) llegó al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) en el año 2000, apenas un año después de que se pusiese en marcha el área de Nefrología. «Antes del 1999 solo había una unidad para asistencia de diálisis -apunta-, así que la puesta en marcha del servicio ha sido todo un reto». Con motivo del Día Mundial del Riñón recomienda vida sana y abandonar el tabaco, porque asegura que la mayoría de los enfermos le llegan demasiado tarde.

-Este año todas las instituciones inciden en la importancia de comer bien y hacer deporte...

-Es que la obesidad es un problema de salud pública cada vez más frecuente que afecta a todos los países y que tiene una incidencia preocupante en la población infantil. Es una causa de la enfermedad renal por varios motivos: aumenta el riesgo de padecer una diabetes o una hipertensión arterial, que son las dos causas principales de la diálisis en todos los países. También genera enfermedades por mecanismos indirectos: la obesidad induce al riñón a una situación de hiper filtración para eliminar todos los productos tóxicos en el metabolismo y eso a largo plazo puede desencadenar problemas como la insuficiencia renal, entre otras cosas, como una litiasis, piedras en el riñón y aumenta la incidencia de muchos cánceres.

-¿Cuál es la dolencia que más ven en la consulta?

-Principalmente las relacionadas con la hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y diabetes, algo común a todos los países occidentales y con la particularidad de que son enfermedades en muchas ocasiones evitables.

-Con vida sana...

-Es importante tener en cuenta tres cuestiones: restringir el consumo de grasas saturadas; el ejercicio físico de forma regular y dejando el tabaco. Así se cuida la salud cardiovascular y el riñón de paso.

-Hay novedades recientes en el servicio de diálisis...

-La forma de diálisis más extendida es la hospitalaria, pero hay otras posibilidades de tratamiento: en Ferrol desde hace unos meses se realizan tratamientos domiciliarios y se han introducido nuevos aparatos que han permitido mejorar el proceso enormemente. De hacer diálisis tres o cuatro veces por semana largas, de cuatro horas o más, se ha pasado a unos tratamientos que pueden ser de cinco días a la semana en las casas de los pacientes y de unas dos horas. Pueden mantener su vida laboral, social y con ventajas terapéuticas, porque se eliminan muchos tóxicos así como el agua que acumula el organismo y se hace de una forma gradual, lo que permite un mejor control de la enfermedad, de la anemia, de la sobrecarga de líquidos, de la tensión arterial. Aún hay otra opción de tratamiento, que es un trasplante renal anticipado de un donante vivo, generalmente un familiar, cuando el riñón está dejando de funcionar. Este tratamiento puede evitar la diálisis.

-En Ferrol aún no se realizan estos trasplantes...

-No, se hacen en el centro de referencia, que es el Centro Hospitalario Universitario de A Coruña. En las consultas de Ferrol seguimos a cuatro personas que han pasado por este proceso.

-¿Cómo ha sido su evolución?

-Muy buena, este proceso realizado a tiempo evita la diálisis. También pueden realizarse trasplantes a enfermos que ya están dializados, pero lo ideal es el anticipado, aunque a veces no se llega a tiempo porque el gran problema de la enfermedad renal es que es silenciosa. Todas lo son y solo dan síntomas en estadios avanzados de la enfermedad, por eso es importante un diagnóstico a tiempo, en especial en aquellos grupos de población con riesgo, que son los diabéticos, hipertensos, con enfermedades cardiovasculares, ancianos o personas con antecedentes familiares.

-¿Cómo se puede detectar?

-Con una simple analítica de sangre y orina que pueden realizar en los controles de su médico de familia.

-¿Cuál le preocupa más?

-Todas, pero sobre todo las que son más comunes en la población mayor y la nuestra está muy envejecida.

La consulta

Un total de 123 pacientes acuden a diálisis y tres cuentan con la domiciliaria. Al millar de pacientes del área la siguen cuatro especialistas y diez enfermeras.

Trasplantados. Cuatro de los 123 tienen uno anticipado (de un donante vivo). Todos se realizan en A Coruña.