La propuesta para Armas es compatible con la demolición del Ayuntamiento

FERROL CIUDAD

La eliminación del párking se llevará un 15 % del presupuesto de la reforma de la plaza

11 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque defensora de que no son tiempos para plantearse el derribo y traslado del actual edificio del Ayuntamiento, la propuesta ganadora del concurso de ideas para remodelar la plaza de Armas lo ha tenido en cuenta. Lugar de todas -lema bajo el que se presenta el anteproyecto elegido por el jurado- plantea una solución «facilmente viable» por si en el futuro se demanda esa hipotética posibilidad. Así, el proyecto posibilita la recuperación total del espacio original que ocupaba la plaza, con cuatro lados abiertos a las cuatro calles adyacentes y la delimitación con árboles en todo el perímetro. En el extremo norte, la calle María, se propone salvar la pendiente existente con el plano de la plaza con una bancada-anfiteatro que otorga al recinto la posibilidad de actuar como «escenario natural á vez que un lugar de estancia, comunicación e repouso».

El Concello preguntó en el proceso participativo abierto sobre la plaza por la conveniencia o no de suprimir el Ayuntamiento. La propuesta respalda el «no» mayoritario de la encuesta y además de considerar que no es el momento para plantearse la demolición del edificio que, recuerda, Torrente Ballester denominó «castillo de los pirulitos», cree que el contexto actual del concurso tampoco es el idóneo, al carecer de información sobre las expectativas y necesidades de la administración municipal. No obstante, con la mirada puesta en el futuro, «o proxecto posibilita a recuperación total do espazo orixinal da praza de Armas en toda a súa superficie».

Demoler el aparcamiento de Armas consumirá uno de cada seis euros destinados a la reforma del espacio público central de Ferrol. Según el desglose presentado por la propuesta, de los 1,2 millones del presupuesto 184.661 euros irán destinados a demoliciones. La cifra supone más de un 15 % del total. Pero el grueso de la inversión recaerá en la pavimentación de una plaza que tendrá una leve pendiente, que irá del 1,1 % al 4,4 % de desnivel según la zona, y para la que se contemplan 619.611 euros.

El arbolado perimetral compuesto por una veintena de tilos y la urbanización costarán 80.487 euros. Y la cifra total se completa con los 101.545 euros para el movimiento de tierras, 185.917 para instalaciones urbanas y 27.776 para un capítulo de varios.

El lunes a las 12.30 horas se abrirán en el Concello los sobres con los datos administrativos y de identificación de las propuestas. Los pliegos exigen que el acto sea público y que el lugar y la hora se anuncian en la web del concurso con suficiente antelación, trámite que aún no se había cumplimentado ayer por la tarde.