«Me gusta escribir porque me permite estar a solas con mis pensamientos»

B. Antón

FERROL CIUDAD

Ángel Manso

La ferrolana Cristina Cebral presenta el sábado «Noa», su primera novela, en la librería-café Lea

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Sábado • Librería-cafetería Lea • 19.30 horas • gratis •

A la ferrolana Cristina Cebral le encanta leer -cada semana se puede devorar entre dos y tres novelas-, pero nunca imaginó que sería capaz de escribir un libro. «Siempre me pareció algo inalcanzable, así que todavía no me acabo de creer que lo haya conseguido», dice entre la satisfacción y la sorpresa esta distribuidora de suplementos alimenticios que acaba de debutar en el mercado editorial con su novela Noa. El sábado la presentará en sociedad en la librería-cafetería Lea de Ferrol.

-El libro tiene como protagonista a una mujer de carácter.

-Así es. En la novela cuento la historia de una empresaria de éxito, muy independiente, que cree que lo tiene todo controlado hasta que un día descubre que tiene cáncer. La enfermedad pone su vida patas arriba y de repente se tiene que dejar cuidar, algo a lo que no está acostumbrada. Además, conoce a un hombre... Y hasta ahí puedo leer.

-¿Es una novela romántica?

-Hay amor, pero yo no la calificaría como una novela romántica. Es un libro sobre una historia de superación en el que hay drama, amor y también una pizca de humor.

-¿Por qué escribe?

-Puede que suene raro, pero a mí me gusta mucho estar conmigo misma, disfruto de la soledad. Y creo que por eso me gusta tanto escribir, porque es algo que me permite a estar a solas con mis pensamientos y dejarlos salir.

-Aunque luego los comparta con los demás...

-Sí, claro, pero eso no me importa, porque no escribo sobre nada íntimo. De hecho, esta novela no tiene nada de autobiográfico.

-¿En su libro se puede percibir la huella de otros escritores?

-Creo que sí. A mí me gustan muchísimo los libros de Megan Maxwell y Lena Valenti, así como la novela romántica y erótica en general y puede que esas lecturas me hayan influenciado.

-Maxwell y Valenti son dos escritoras que arrasan entre el público femenino. ¿Su novela también está destinada a las mujeres?

-No exactamente. Este libro lo puede leer perfectamente un hombre, aunque sí es cierto es que las novelas protagonizadas por mujeres suelen gustar más al público femenino. Pero, insisto, a mí no gusta etiquetar y me encantaría que muchos hombres se asomasen a las páginas de Noa.

-Ahora que ya se ha lanzado a escribir, ¿piensa publicar una segunda novela?

-¡Ya está escrita! Muchas de las personas que leyeron mi libro se quedaron intrigadas con el final y me han dicho ‘Ahora no nos puedes dejar así! Así que he escrito otro libro que es la continuación de la historia de Noa, aunque todavía no está publicado.