Los sintecho serán realojados por Servizos Sociais

R. P. P. FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

El Concello realizó ayer una visita a las instalaciones para comprobar la situación del matrimonio

21 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de tres meses en el Sánchez Aguilera, el gobierno local de Ferrol asegura que realojará a la familia de personas sin techo que se refugian en el edificio exterior del antiguo acuartelamiento. Tras publicar La Voz el pasado domingo la historia de la familia Monteiro, que utiliza esas ruinas como hogar y también para fabricar los cestos de mimbre que después venden por las ferias, Servizos Sociais realizó ayer una visita al lugar. Se trataba de comprobar la situación de este matrimonio portugués de 56 y 58 años -él gravemente enfermo- y su hijo de 27, y de ofrecer los recursos municipales en situaciones de emergencia.

Tras la visita, citaron a la familia mañana en dependencias municipales para analizar su caso. La edila Saínza Ruiz aseguró que se les ofrecerá un alojamiento de emergencia social, aunque para ver de qué tipo y en qué condiciones se aguardará hasta obtener datos sobre su situación y a baremarlos, y que después será una comisión técnica la que aconseje la solución. No obstante, la concejala recordó que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) es el organismo competente en estos casos, pero que desde el Concello se ofrecerá un realojo en la medida de las posibilidades. Los servicios sociales ferrolanos también citaron a la pareja que reside en el bajo de ese edificio desde hace ocho años. Pese a ese largo período de estancia, Saínza Ruiz aseguró que el Concello desconocía que se alojaban allí.

El estado de abandono de esta propiedad, que forma parte del convenio con Defensa, ha propiciado su conversión en refugio de personas sin recursos, que sobreviven en un espacio destartalado, sin ningún tipo de servicio ni las mínimas condiciones de higiene. Actualmente cinco personas se alojan en el inmueble situado en la explanada de tierra.