Los Juzgados de Instancia de Ferrol son los más resolutivos de Galicia

FERROL CIUDAD

C.L.

La carga de trabajo que desarrollan justifica la necesidad de un órgano de Familia

22 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cinco juzgados de Primera Instancia de Ferrol ostentan, conjuntamente, la mayor tasa de resolución de Galicia. Están situados en primer lugar en el ránking estadístico, con una tasa del 0,23; seguidos de los órganos judiciales de Vigo y Ourense, con 0,21; Santiago, con 0,19; y A Coruña, con 0,17.

La publicación de la estadística judicial del Consejo General del Poder Judicial del año 2016 demuestra que la carga de trabajo de los juzgados de Primera Instancia de Ferrol se sitúa en el 147,08 % y es ligeramente rebasada por los de Vigo, que fue del 148,21 %, mientras que la de A Coruña está en 146,33 %, la de Ourense en 141,17 % y la de Santiago en 98%.

En lo que Ferrol se sitúa a la cabeza sobre todos las demás grandes ciudades de Galicia es en la tasa de resolución, ya que el año pasado los cinco órganos judiciales de Primera Instancia dictaron una media de 308 sentencias, frente a las 236 de Ourense, las 227 de Vigo, las 201 de A Coruña y las 151 de Santiago de Compostela.

La citada estadística acredita que, aun descontando una media de treinta sentencias anuales de Familia de mutuo acuerdo que pueden dictar los juzgados de Ferrol y no los de las otras ciudades, porque disponen de un órgano específico en la materia, la carga de trabajo que soportan justifica sobradamente la necesidad de crear también en este partido judicial un juzgado de Familia. Los presentes datos evidencian el gran esfuerzo que están realizando los titulares de Instancia de Ferrol para suplir esa carencia y dan la razón a quienes desde hace años vienen reclamando la creación de un órgano judicial específico para los asuntos de Familia. Se trata de una antigua reivindicación que incluso llegó a provocar la convocatoria de protestas por parte de los sindicatos de justicia.

La demanda de un juzgado de Familia para Ferrol la defienden los jueces, que son los principales afectados, junto con los funcionarios judiciales, pero también tienen el apoyo de los letrados y los procuradores.

El decana del Colegio de Abogados de Ferrol, Nieves Santomé, asegura que se trata de una «reivindicación de xustiza», acorde con lo que propone el propio Consejo General del Poder Judicial de que materias tan sensibles como lo son las de familia deben ser resueltas por jueces especializados.

«Necesitamos chegar a una xustiza de máis calidade, porque a creación dun xulgado específico conleva unha unidade de psicoanálisis e outros complementos que son importantes para os xusticiables», apunta Nieves Santomé, añadiendo que implicaría, asimismo, tener un criterio homogéneo en todos los procedimientos.

Según la decana de los abogados ferrolanos, en la actualidad «estamos nunha situación de inferioridade e de discriminación respecto a outras cidades, como é o caso de Vigo, que xa tiña un xulgado de Familia e outro de apoio, e se lle concedeu un terceiro».

Nieves Santomé incide que no se trata únicamente de la ciudad de Ferrol, sino de todo su partido judicial, que engloba a muchos concellos.