Los partidos estudian una solución provisional para activar el saneamiento

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El debate sobre la tasa se aplaza y se prioriza que la red empiece a funcionar el 1 de abril

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No habrá tasa de saneamiento antes del 1 de abril, pero el saneamiento sí podría comenzar a funcionar en esa fecha. Con esa hipótesis culminó ayer la reunión de portavoces que tenía como misión buscar una solución política al bloqueo de este asunto crucial para Ferrol. En ella, Ferrol en Común, PP, PSOE y Ciudadanos acordaron dos puntos: solicitar una reunión urgente lo más inmediata posible con Augas de Galicia y estudiar la fórmula adecuada para activar «de forma transitoria» el sistema en la fecha prometida: dentro de ocho días. Esta es la prioridad absoluta, asegura el gobierno local. Y después se buscará «nun prazo razonable» la «fórmula xurídica e económica viable, axeitada e axustada, para garantir a prestación estable do servizo». Traducido, la tasa.

En el encuentro se expuso que el debate sobre esta cuestión se aplazará. Y mientras tanto, el Concello tendría que asumir con fondos propios el funcionamiento del sistema, previsiblemente contra factura y, tal vez, mediante reconocimiento extrajudicial de créditos.

En declaraciones públicas, el alcalde, Jorge Suárez, defendió que «é importante que sexa unha construción unánime de todos os grupos, que todos se sintan partícipes da decisión, e que sexamos responsables e evitemos o guerracivilismo entre sectores da poboación. E iso se soluciona activando o saneamento», defendió.

Sin embargo, no hay unanimidad en la corporación. Pese a las diferencias exhibidas en el pleno y la indignación del grupo nacionalista después de que el alcalde no hubiese dejado a su portavoz, Iván Rivas, exponer su posición tras el receso en el que se alcanzó el preacuerdo, el BNG asistió al encuentro de ayer. Pero discrepó. «O que pretenden agora é asumir a depuradora e posteriormente elaborar esa taxa nun período de dous ou tres meses», explicó. Y eso, advierte, «ten moitas implicacións». Entre ellas, la entrega de la depuradora a Emafesa «incrementando o seu volume de negocio» en lugar de exigir a los dueños de las infraestructuras, a Augas de Galicia y al Gobierno central que se hagan cargo de ellas.

«Un imposto ás nubes»

Además, prosiguió, «nós non imos participar, sexa hoxe, sexa dentro de dous meses ou tres na decisión de impoñer un imposto ás nubes», es decir, «ter que pagar por depurar augas de chuvia», señaló en alusión a que la red no es separativa, recogiendo conjuntamente aguas residuales y pluviales.

La portavoz del grupo municipal del PP, Martina Aneiros, defiende que «la idea prioritaria debiera ser la continuidad del saneamiento y que el 1 de abril puedan comenzar a funcionar los interceptores». Y señaló que tras las reuniones solicitadas, «se valorarán las distintas alternativas y entre todos intentar llegar a un entendimiento». Sobre la tasa, añadió, «habrá que seguir negociando, pero ahora lo prioritario es esta otra cuestión».

Por su parte, la portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo, señaló que su partido «seguirá trabajando para que se active de inmediato el saneamiento y se desbloquee la situación actual y confiamos en que de esta junta salga una nueva hoja de ruta consensuada».

«Vamos a intentarlo», apuntó la portavoz de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, que valoró como positivo el encuentro e insistió en que «lo importante es que el saneamiento se lleve a término». «Es lo que están esperando los ferrolanos y los mariscadores», incidió.