La reforma de Endesa modificará el acceso por carretera a As Pontes

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

á. M.

La eléctrica invertirá cuatro millones en una nueva vía de entrada a la villa

24 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La transformación de la central térmica de Endesa en As Pontes para ser menos contaminante supondrá una inyección de recursos -está presupuestada en 218 millones de euros- y una fuente de empleo, ya que implicará cuatro años de trabajos de diversa índole. Aunque todavía no se ha fijado una fecha para el arranque oficial del proyecto, la eléctrica ya ha comenzado a dar distintos pasos preparativos en esa dirección. Ayer, el Consello de la Xunta dio luz verde a una actuación clave para poder materializar la iniciativa: autorizó la firma de un convenio con Endesa para construir una nueva carretera de acceso al municipio, ya que la actual -que discurre paralela a la planta- será ocupada con la ampliación de la central.

En concreto, Endesa precisa construir delante de su actual térmica unas instalaciones para la desnitrificación y la desulfuración, con las que reducirá considerablemente el nivel de emisiones a la atmósfera. Se ajustará así a las exigencias de la Directiva de Emisiones Industriales (DEI) europea y extenderá su vida útil durante 20 años más. Las futuras instalaciones estarán situadas entre la central térmica y el río Eume y el ciclo combinado de gas, por el que circula el tráfico que va hacia la propia planta de carbón y también hacia el municipio, procedente de la conexión con la autovía Ferrol-Vilalba.

La Xunta -a través de las Consellerías de Infraestruturas e Vivenda y la de Facenda- y Endesa Generación colaborarán en la reordenación del tráfico en la zona, de forma que impulsarán una nueva circunvalación del núcleo urbano de As Pontes, para que el área industrial se quede separada de la residencial sin que se pierda la conexión con la AG-64. El acceso será paralelo al lago.

La empresa eléctrica asumirá íntegramente el coste económico de la ejecución del nuevo acceso, que rondará los cuatro millones de euros.

El proyecto - que incluye también unas sendas para garantizar la movilidad a pie por la zona- ya está siendo analizado por los técnicos de la Consellería de Infraestruturas. Si se cumplen los plazos previstos, en un mes se habrá aprobado, para iniciar posteriormente el trámite de información pública y de consulta a las administraciones afectadas.

Posteriormente comenzará la redacción del proyecto de construcción, que se espera que pueda estar aprobado a finales de este mismo año para proceder a la licitación de las obras.

Merced al convenio, Endesa se compromete a redactar el proyecto técnico que incluirá una descripción de los trabajos, y a entregarlo a la Axencia Galega de Infraestruturas, así como el coste de las obras. Vivenda dará luz verde al documento, tramitará las expropiaciones que sean necesarias y licitará las obras. Facenda se ocupará de la transferencia de la titularidad de los terrenos afectados por las obras y la desafección de la actual carretera que quedará invalidada.