Prisión provisional para el detenido en Ferrol que quiso hacer volar su edificio, donde viven 9 familias

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

No es la primera vez que los vecinos tienen diferencias con este inquilino, sobre el que pesan varias denuncias por bloquearles las cerraduras de las puertas o buzones con silicona

25 mar 2017 . Actualizado a las 22:28 h.

Una alarma por lo que parecía un escape de gas derivó en el arresto de un vecino de Ferrol de 68 años cuya identidad responde a las iniciales L.M.F.A. Se trata del inquilino de un piso de la cuarta planta de un bloque de diez viviendas en el que los bomberos municipales localizaron el foco del fuerte olor a gas. Procedía de la goma de una bombona que supuestamente había sido cortada. Pero no fue esa la única sorpresa con la que se encontraron los miembros de la plantilla contraincendios, ya que en otras estancias de la casa descubrieron una vela encendida y una estufa eléctrica de resistencias también a pleno funcionamiento.

El sábado por la mañana el juez de guardia de Ferrol decretó prisión provisional por un supuesto delito de tentativa de incendio. Todo apuntaba, pues, a una maniobra orientada a provocar una explosión y así lo entendieron los agentes de la Policía Nacional, que localizaron al único morador de la vivienda en una cafetería situada a pocos metros del edificio. Allí procedieron a a su detención.

La voz de alerta fue dada por una vecina del inmueble que notó un fuerte olor a gas en las escaleras y avisó al resto de las familias que viven en el edificio, situado en el número 47 de la calle Pérez Villaamil. Los vecinos llamaron insistentemente a la puerta del ahora detenido y no obtuvieron respuesta, pero lo atribuyeron a que tiene una deficiencia auditiva, por lo que minutos antes de las once de la mañana trasladaron la incidencia de inmediato a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y a los bomberos, que accedieron a la vivienda a través de una ventana, utilizando para ello el camión escalera.

Paralelamente se procedió al desalojo del inmueble y, tras comprobar que los niveles de acumulación de gas en el interior eran muy elevados, los bomberos acabaron localizando la procedencia del mismo y ventilaron el piso, descubriendo a posteriori los elementos que, supuestamente, estaban manupulados y dispuestos para provocar una explosión en la vivienda.

Los vecinos del edificio se mostraron muy alarmados, si bien ya no es la primera vez que tienen diferencias con este inquilino, sobre el que pesan varias denuncias por bloquearles las cerraduras de las puertas o buzones con silicona o pegamento.

Según la información recogida en el vecindario, el hombre está prejubilado o jubilado y vive allí desde hace tres o cuatro años. En alguna ocasión les comentó que había sido jardinero en la finca que Fraga Iribarne tenía en Perbes, pero los vecinos no saben con certeza si realmente fue así.

Agresión a Xaime Bello

Lo que sí está confirmado es que el detenido ya había protagonizado un incidente a finales de los años 90. Consistió en una agresión al entonces portavoz del grupo municipal del BNG de Ferrol, Xaime Bello, al que un día abordó por la calle profiriendo insultos, y cuando se agachó para recoger algo que le había caído, acabó propinándole una patada en la cara, por la que tuvo que ser asistido en el servicio de urgencias.