La Semana Santa sacará a la calle a 2.000 cofrades y porteadores

Carla Elías Martínez
Carla Elías LA VOZ

FERROL CIUDAD

Dolores exhibirá nuevos mantos y la Merced, incensario y portaestandartes

27 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Solo quedan dos semanas para que Ferrol viva una de las celebraciones más intensas de la ciudad, la Semana Santa, y los nervios y preparativos se apoderan de la mayoría de los componentes de las cinco cofradías de la ciudad. Reunirán a cerca de 2.000 personas, entre cofrades y porteadores, que desfilarán por las calles del centro ferrolano en 24 procesiones.

Los organizadores aspiran repetir las cifras de visitantes del año pasado. «La Xunta cifró en torno a 100.000 las personas que pasaron cada día desde el miércoles al viernes», detalla César Carreño, presidente de la Junta de Cofradías de la Semana Santa. Destaca la importante campaña de promoción de la celebración realizada en taxis, autobuses, estaciones y los aeropuertos de A Coruña y Santiago. Con respecto a la financiación, se repite la fórmula del año pasado con 40.000 euros de la Xunta, 35.000 euros del Concello y 10.000 de Abanca, además de los fondos de las propias cofradías, detalla.

La celebración cuenta con pocas novedades para este año. A las tradicionales exposiciones de la Cofradía de Dolores y de la Merced se suma una nueva de la Junta, que recoge una colección de imágenes en miniatura de las procesiones y capuchones de Ferrol de los años 50 y 60, que se puede ver ya en el local del número 16 de la calle Dolores.

También hay novedades con respecto a las procesiones. «Tenemos mantos nuevos que queremos que sean una sorpresa», señala Inmaculada Augusto, comisaria episcopal de la Cofradía de Dolores. Otra primicia que se puede vivir este año, si el tiempo no agua el Santo Encuentro, como el año pasado, será su celebración en la plaza de Amboage. «Si no llueve y Dios nos deja, será en Amboage y yo creo que va a ser muy bonito porque es nuestra casa y una plaza emblemática de Ferrol», destaca.

También sacará a relucir nuevos elementos la Cofradía de La Merced. Se trata de un incensario adquirido en Sevilla y un portaestandartes general, detalla el hermano mayor, Diego Fernández. El sábado celebrarán el ensayo solidario, portando un pequeño trono vacío por el centro de la ciudad -saldrán a las 12 de Amboage para recorrer las calles Real y Dolores- en el que se pueden ir depositando alimentos no perecederos que se entregarán al Banco de Alimentos.

Mayor incertidumbre vive la Orden Tercera, que se enfrenta a la posibilidad de que tengan que variar su recorrido en el último momento por las obras en la calle San Francisco y Manuel Comellas, explica José Evia, hermano mayor. «Desde el Concello nos dicen que van a estar terminadas pero dependerá del tiempo que haga, una la acaban de empezar y en otra llevan dos meses. De momento está todo a expensas de lo que terminen», explica.

La Cofradía de las Angustias modificará el recorrido de la tradicional procesión y entrega de la limosna del Sábado Santo. José Ramón Cancelo, Comisario Episcopal, explica que se acortará el recorrido -«cortaremos por la calle Coruña para bajar a Magdalena hacia el santuario», señala- y el cabildo del Hospital de Caridad recogerá la limosna en el santuario de las Angustias.