Ferrol mantendrá la recogida de basura en manos privadas

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Suárez plantea ahora un nuevo contrato tras prometer remunicipalizar el servicio

28 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La basura se sumará a la lista de contratos que, tras haberlo prometido, la marea ferrolana no remunicipalizará este mandato. El gobierno local paralizó a su llegada el millonario contrato en marcha que se había iniciado a finales del mandato anterior. En septiembre de 2015 el gobierno de Jorge Suárez todavía aspiraba a rescatar el servicio y prestarlo de forma directa. Y a poder hacerlo desde el año 2016. Prácticamente en el ecuador del mandato, las tornas han cambiado. Y el ejecutivo local dice estar trabajando ya en unos pliegos que mantendrá este servicio en manos privadas.

Ferrol en Común promoverá un nuevo contrato por un período e importe todavía indeterminado. El regidor apela a que será de «corta duración» para «evitar que as facturas de Urbaser vaian a recoñecemento extraxudicial». Y también, justificaba ayer Suárez, «por un lado para buscar a eficiencia do servizo e por outra, para protexer os intereses dos traballadores de Urbaser, que está negociando un convenio colectivo e para eles é máis dificultoso se non hai cobertura a través dun contrato».

El regidor asegura que no renuncia a la remunicipalización y corresponsabiliza de la situación a la oposición. «Este goberno recibe máis envites que apoios por parte doutros grupos, que por outra parte tamén renuncian a calquera alternativa a este goberno. Polo tanto, estamos nese famoso Día da marmota», declaró.

Rehúsa concretar, pero Suárez parece haber elegido ya entre las dos hipótesis que manejaba hace unos días y así se las trasladaba a los suyos: un contrato por dos años, prorrogable por otros dos, pero en el que no se contemplaría ninguna inversión en maquinaria. La otra alternativa sí la incluiría, pero pasaría por un contrato más largo, de cuatro años prorrogables por otros dos. Y descartaría automáticamente cualquier posibilidad de remunicipalización en este mandato. Si se apuesta por un contrato por dos años, en la práctica también sería así. El alcalde ya advierte de que la elaboración de los pliegos es «complexa», por lo que previsiblemente se dilatará en el tiempo. No obstante, y aunque admite que dependerá de la duración, defiende que «en calquera tipo de contrato se poden buscar fórmulas de investimento».

Mancomunar el servicio

Las nuevas intenciones del gobierno ferrolano colisionan además con otra cuestión. En el seno de la Mancomunidad se aborda desde hace más de un año la posibilidad de gestionar conjuntamente el servicio -Narón propuso que lo compartan Ferrol, Neda y Fene- y se ha contratado incluso una asistencia técnica para comprobar su viabilidad. Pero Suárez argumenta que «mentres isto non se produza hai que regularizar a situación».

El contrato de la basura expiró el 31 de diciembre del 2014. Desde entonces Urbaser continúa prestando el servicio en virtud de una prórroga establecida en el anterior mandato hasta que se adjudicase el nuevo contrato que se puso en marcha, que se proponía por diez años y un importe anual de 7,9 millones de euros.

Desde entonces el Concello paga periódicamente las facturas que la empresa le remite. Pero la Intervención municipal advierte semana tras semana al gobierno sobre las responsabilidades en que se incurre por abusar del procedimiento, excepcional, de reconocimiento extrajudicial de créditos de forma continuada por tener servicios sin contrato.