«La sensación es de alegría»

FERROL CIUDAD

césar toimil

Con la activación del sistema esta semana sostiene que se cumple un hito que supondrá «un antes y un después»

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinticinco kilómetros de conducciones permitirán que se depuren las aguas residuales de Ferrol y Narón. Desde el puerto hasta el puente de Xuvia no se producirán más vertidos directamente a la ría cuando próximamente quede activada totalmente la red del saneamiento. Es el resultado de las obras emprendidas por Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), sociedad estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Y los trabajos, en los que llegaron a participar hasta 200 personas en los picos de mayor actividad, fueron dirigidos por un ferrolano, el ingeniero José Piñeiro Aneiros (Ferrol, 1975), que será también a partir de ahora director de la explotación de una red que esta semana, después de dos décadas de espera, ha comenzado a funcionar.

-¿Cuántas viviendas están ya conectadas al sistema?

-El proceso de conexión es progresivo, y lo vamos haciendo en muchos puntos a la vez. Es muy difícil saber a día de hoy cuánto tenemos conectado, varía día a día. Es un proceso relativamente rápido, pero la estimación de habitantes conectados una vez que finalicemos será de 85.000.

-¿Y cuándo llegará ese momento?

-Es un proceso vivo, es difícil de predecir. Es una cuestión de entre días y semanas. Va a ser simultáneo en toda la ciudad, no es que vayamos a tener unas zonas conectadas y otras no. En unos días vamos a tener todo conectado, pero es difícil sectorizar las zonas que vamos conectando.

-La red estaba preparada para funcionar desde hace un año, pero la activación ha tardado en llegar. ¿Cómo se ha vivido eso desde la obra?

-Igual que el resto de ciudadanos de Ferrol. Los que hemos participado en la obra lo que estábamos deseando era ponerla en servicio.

-Y para usted, como director de la obra y ferrolano, ¿qué ha supuesto ver cumplido ese hito?

-La sensación es de alegría, porque al final la puesta en funcionamiento de este nuevo sistema de saneamiento para los municipios de Ferrol y Narón va a ser un punto de inflexión en la ría. Va a ser una mejora considerable.

-¿Se va a notar inmediatamente la recuperación de la ría?

-Como apuntaba Victoriano Urgorri, la recuperación total de la ría no es cuestión de días. Pero lo que sí es cierto es que lo que se va a notar de forma inmediata es la recuperación de la calidad de las aguas. Esa contaminación va a dejar de estar presente, porque las bacterias tienen una vida corta dentro del agua.

-¿Qué peculiaridades tiene la red de saneamiento de Ferrol?

-Lo más singular por la novedad es la manera de haber diseñado la red. Incluso hay alguna publicación del Ministerio que cita a Ferrol como ejemplo de la nueva normativa que se está generando para estos sistemas. Por otra parte está el importante porcentaje de rehabilitación que hemos conseguido de las infraestructuras existentes, ya que se han aprovechado 10,1 kilómetros de las conducciones que se habían hecho en los años noventa. E incorpora la gestión automática de toda la red y los tanques de tormenta, con un sistema de telecontrol.

-¿Para cuántos años se ha diseñado este sistema?

-Para muchísimos años. Es un sistema muy robusto que después permite que se vaya optimizando. Lo ideal sería que después, a través de la planificación urbana, se vaya intentando que el volumen de agua de escorrentía sea el menor posible. En las ciudades modernas se están adoptando medidas para que esas aguas no limpien las calles, sino que se infiltren en pavimentos drenantes para evitar tener que tratar tanto volumen de agua.

-¿Habrá un antes y un después para Ferrol con esta obra?

-Sin duda. Son muchísimos siglos vertiendo aguas residuales a una ría que aún así ha sido una ría muy productiva y en cuanto le quitemos todo ese impacto lo va a agradecer enormemente. Con lo cual, seguramente la respuesta de la naturaleza cuando le quitas impactos de este tipo suele ser relativamente rápida para lo que podemos pensar y supone una mejora considerable.

-¿Las aguas pluviales también es necesario depurarlas?

-Esas aguas no vienen limpias, no las recogemos de la lluvia que cae de las nubes: va recogiendo la contaminación que hay en la atmósfera y recoge la suciedad de las calles, viviendas y coches. Es agua contaminada que tenemos que tratar, ya que si no lo hiciésemos no conseguiríamos alcanzar los objetivos de calidad en la ría. Diseñar un sistema de saneamiento en el que no tenemos en cuenta la depuración de estas aguas sería como retrotraernos 30 o 40 años en el tiempo. Hay dos tipos de sistemas de saneamiento, que difieren en cómo tratas esas aguas: si de manera conjunta con las aguas residuales domésticas o por separado. En general en Galicia, en todo el norte de España y en Europa se está tendiendo al saneamiento unitario, como el que estamos haciendo aquí. El tema de que esas aguas no tienen contaminación está demostrado técnicamente que no es así.

-Los tanques de tormenta, ¿cuándo verterán a la ría?

-No hay un sistema de saneamiento capaz de absorber las lluvias que lleguen en cualquier momento y de cualquier intensidad, porque tendríamos que hacer unas conducciones inmensas o unos tanques de un volumen enorme. No obstante, con el diseño singular que tiene el saneamiento de Ferrol, que destaca por su modernidad, podemos asegurar el cumplimiento de las pautas de calidad que se exigen en la legislación en cuanto a contaminación bacteriológica. Los tanques van a verter puntualmente, pero muy poquitas veces muy poquito tiempo. Por ejemplo, para el del parque Pablo Iglesias, los estudios para un año de lluvias medio dicen que verterá unas 17 veces al año y la suma total de tiempo serán 21 horas anuales, de las 8.764 del año.