Un Uni Ferrol excelso se cuela entre los cuatro mejores equipos de España

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Star Center se llevó por 59-56 el encuentro frente al IDK Gipuzkoa y jugará las semifinales ante el Perfumerías Avenida desde este viernes

15 abr 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

Cuatro equipos se jugarán desde mañana el título de la máxima categoría del baloncesto español y uno de ellos será el Star Center Uni Ferrol. Esa es la proeza de las diez jugadoras que protagonizaron la epopeya en la que se convirtió el tercer partido frente al IDK Gipuzkoa.

A remolque durante la primera media hora del encuentro, arengado por un Esteiro más ruidoso que nunca, el equipo ferrolano consiguió remontar una desventaja de diez puntos y, con un 59-56 final, llevarse la serie finalmente por 2-1.

No fue el día desde el perímetro (7/26), pero los triples que se anotaron fueron imprescindibles. No fue el día de Bea Sánchez en ataque, especialmente defendida, pero no dejó de producir en defensa (8 faltas recibidas).

El Uni logró convertir todos los aspectos negativos en positivos para imponerse primero a sí mismo y después al Gipuzkoa, que tuvo una vez más en Adut Bulgak a su referente. La canadiense de origen keniano fue una pesadilla y acabó con 20 puntos y 17 rebotes. Sin embargo, falló en los momentos decisivos, justo cuando las de Lino López, tiro libre a tiro libre, cerraron el marcador.

CESAR TOIMIL

Una vez más se demostró que el Uni es un equipo más allá de las individualidades. En el último cuarto anotaron hasta cinco jugadoras distintas, que consiguieron que el 34-44 pasase a ser un 50-48. Ese punto 50, desde el triple en el último segundo de la posesión, fue obra de Laquinta Jefferson, que celebraba su cumpleaños y fue manteada al final del duelo.

Esa canasta marcó el principio del fin emocionalmente para el IDK, que al igual que le pasó a las ferrolanas en tierras vascas, se había visto vencedor. Allí Barbee no pudo jugar, pero sí en Esteiro, con el ojo izquierdo todavía morado, para irse a los 17 puntos y 9 rebotes.

El Uni tendrá ahora menos de 48 horas de descanso antes de jugar en Salamanca, donde se enfrentará en semifinales al todopoderoso Perfumerías Avenida. Partirán de Ferrol a las 11 de la mañana de este jueves.

La serie comenzará este viernes a las 21 horas, seguirá el martes a la misma hora en Ferrol y, en caso de ser necesario, se decidirá el viernes 21 en tierras castellanoleonesas.

Lo que ya es seguro es que el conjunto ferrolano se ha colado entre los cuatro mejores equipos del territorio nacional, junto al citado Perfumerías, el Spar Citylift Girona y el Lacturale Araski, este último también procedente de los cuartos de final.