El rompecabezas del bus al Naval

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Problemas con la concesión de la línea y la falta de información lastran la conexión del centro

18 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Deficitaria y con evidente falta de información. Así es la perentoria conexión mediante transporte público del Hospital Naval, el segundo gran centro hospitalario público de Ferrol al que pacientes, familiares y personal se ven obligados a llegar en sus coches particulares, por taxi o a pie desde el Marcide.

¿Hay o no hay bus al Hospital Naval?

Hay una única línea de transporte público, que tiene parada en un punto sin señalizar frente a la entrada del hospital. Es una ruta interurbana que explota la empresa Monbus entre Ferrol y la parroquia naronesa de San Mateo. Sin embargo, la compañía que se encarga del transporte urbano, Tranvías del Ferrol, no llega hasta allí, al tener Monbus la concesión de esta ruta e impedir a esta empresa que pase por ella. Las líneas de Tranvías que llegan hasta la zona hospitalaria -el 1B y el 3- se quedan en el Marcide, a 600 metros del Naval.

¿Por dónde pasa la línea de Monbus y a qué hora?

Saber el itinerario y horarios de esta línea no es tarea fácil. Ni la ruta ni las frecuencias se pueden consultar en su página web. Y la información facilitada por teléfono es confusa, dudosa y en ocasiones contradictoria. Por poner un ejemplo, en tres llamadas realizadas a la centralita se dieron tres precios del billete sencillo diferentes: 3 euros, 1,50 y 0,35. Ni siquiera supieron aclarar en qué paradas se detiene el bus. Lo único que facilitan son los horarios. Los días laborables la línea que va hasta San Mateo ofrece nueve trayectos de ida y otros tantos de vuelta. De Ferrol sale a las 7.30, 9.30, 10.30, 11.30, 12.30, 13.20, 16.30, 18.30 y 20.20, todos desde la Cuesta de Mella, con parada frente al mercado municipal de A Magdalena, excepto los servicios de las 12.30 y las 20.20 horas, que lo hacen desde la plaza de Galicia. Los viajes desde San Mateo salen a las 7.40, 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.10, 13.25, 17.00 y 19.00. Los sábados, domingos y festivos solo hay tres trayectos en cada sentido. Y todos por la mañana. Es decir, ningún bus llega al Naval en horario de tarde los fines de semana. El recorrido desde Ferrol pasa por Circunvalación, avenida de Esteiro, avenida de Vigo, carretera de Catabois, cementerio, Marcide, Naval y San Mateo, por A Pega. El billete sencillo cuesta 1,50 euros, pagando con la tarjeta del Plan Metropolitano de Transporte, 0,85. Un taxi desde el centro de Ferrol al Hospital Naval cuesta casi seis euros.

¿Hasta cuándo se va a mantener esta situación?

De momento, hasta agosto. Una sentencia del Tribunal Supremo anuló el Plan de modernización de las concesiones de transporte público, por lo que se considera vencido el servicio de transporte regular de viajeros por carretera de uso general que presta Rialsa, actualmente Monbus. La empresa, según la Dirección Xeral de Mobilidade, no se acogió a las medidas urgentes para la racionalización del sistema de transporte público para seguir manteniendo el servicio hasta finales de 2019. Así que la empresa deberá mantener ese servicio únicamente hasta agosto.

¿Y después de agosto?

La Xunta traspasa al Concello parte de la responsabilidad de esa respuesta. Dice que en el actual escenario, la posibilidad de que el bus llegue al Hospital Naval pasa por que el Concello establezca un servicio municipal de transporte público. Señala que tras el vencimiento de los actuales contratos y con la licitación por primera vez de nuevos contratos de gestión, los Ayuntamientos pueden asumir plenas competencias en este aspecto, sin las limitaciones existentes hasta ahora. Para ello, se otorga de plazo hasta el próximo domingo, 23 abril. Esto permitiría, según la Xunta, que esta conexión se hiciese realidad en 2018. De no asumirlo el Concello, la Xunta avanza que mantendría la prestación del servicio con contratos de carácter interurbano, pendiente de estudios en desarrollo para definir «as mellores opcións a ter en conta».

¿Qué dice el Concello?

Que no renuncia a prestar el servicio, pero no concreta cómo. Fuentes municipales señalan que realiza sus aportaciones al Plan de Mobilidade y que el gobierno local estudia todas las opciones para implementar, potenciar y mejorar el transporte público con una relación «natural y sensata» entre demanda y servicios, adaptando rutas, horarios y enlaces, lo que incluye las conexiones con los hospitales de Leixa. El gobierno local transmite que no ha habido novedad alguna desde enero y que tras el cambio al frente de Mobilidade se va a solicitar una entrevista con el nuevo responsable. Hace un año el pleno de Ferrol aprobó una moción presentada por el grupo de Ciudadanos -apoyada por todos los partidos, excepto el BNG, que reclamó la creación de una empresa municipal de transporte público- para consignar fondos en los próximos presupuestos para que los buses urbanos llegasen al Hospital Naval y al Novoa Santos, y que una línea entrase en el astillero de Navantia.