Los presupuestos de Ferrol, sin fecha y en la cuerda floja

FERROL CIUDAD

La decisiva mesa de negociación con los trabajadores que debía celebrarse hoy no se ha convocado ni hay nueva cita

19 abr 2017 . Actualizado a las 11:30 h.

Ferrol está cada vez más cerca de quedarse sin presupuestos municipales también este año. Es la sensación que transmiten políticos y trabajadores municipales ante el derrotero que están tomando las supuestas cuentas de 2017. Sobre todo, después de que, una vez más, se aplace la mesa de negociación con los representantes sindicales. Hace semanas que el alcalde no se pronuncia sobre esta cuestión. Pero a finales de marzo el alcalde consideraba el encuentro con la junta de personal y el comité de empresa del Concello, que debía celebrarse el 4 de abril, decisiva para avanzar en las cuentas. Esa reunión no se llegó a celebrar. Siguiendo instrucciones del alcalde, se comunicó que «por motivos de axenda» la negociación se aplazaba hasta después de Semana Santa, «previsiblemente» para el día 19 de abril. Pues bien, llegada esa fecha hoy tampoco se desarrollará ese encuentro.

Sus miembros no han sido convocados. Y ayer todavía no habían sido emplazados para ninguna otra fecha, lo que ha encendido todas las alarmas. Representantes de los trabajadores dan por descontado que la mesa no se celebrará ya esta semana. Debe negociarse el capítulo uno de los presupuestos, el correspondiente a gastos de personal -que supone el 40 % del total-, por lo que deberá actualizarse la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y acordar la oferta pública de empleo se convocará este ejercicio. «Como muy pronto», aventuran, será la próxima semana, en el cierre del primer cuatrimestre del año.

Sin avances desde febrero

A diferencia de lo que estimaba el alcalde en marzo, no prevén que ese encuentro sea el «último trámite». Consideran que el acuerdo está todavía lejos de alcanzarse y que por delante quedan arduas conversaciones.

No solo con los trabajadores. Si se consigue cerrar un acuerdo con ellos, quedará aún la difícil tarea de convencer a una oposición que tiene 17 de los 25 concejales de la corporación. Después de que el gobierno local entregase a principios de febrero a los grupos políticos el borrador de las presuntas cuentas del 2017, nada se ha sabido. La oposición cargó contra el equipo de Suárez por lo incompleto del documento y los quince días que el alcalde había dado para que entregasen propuestas se consumió sin que desde entonces haya habido avances. Lo que sí han surgido son polémicas como las del saneamiento que el ejecutivo local permitió que se antepusieran a la aprobación del documento económico más importante de la administración local.

El gobierno de Ferrol en Común no ha sido capaz en los casi dos años que lleva al frente del Ayuntamiento de aprobar un presupuesto. Ni de elaborarlo completamente ni de someterlo a un pleno. Todo pese a que hace dos meses Suárez insistía en la importancia de lograr aprobar las cuentas en el primer trimestre del año. Porque lo contario, argumentaba entonces, sería allanarle el camino al PP para que regresase a la alcaldía en 2019.

Con la prórroga de los de 2015

Mientras tanto, Ferrol continúa funcionando, por segundo año consecutivo, con los presupuestos prorrogados del 2015 que dejó el gobierno popular. En la práctica esto limita las inversiones que el Concello puede realizar, teniendo que recurrir a mecanismos extraordinarios como modificaciones de crédito para los asuntos más urgentes. El pasado año se renunció, oficialmente, a elaborar los del 2016 en agosto, pese a haber garantizado hasta días antes que habría cuentas.