El gobierno local deja ahora sin plazo la peatonalización del centro

FERROL CIUDAD

césar toimil

Urbanismo la vincula a la ordenanza de estacionamiento, sin avances desde agosto

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasó la Semana Santa y no hubo peatonalización del centro de Ferrol. El gobierno local ya descartaba a principios de año esta posibilidad, que él mismo había anunciado, tras el rechazo de diferentes colectivos al cierre de más calles al tráfico. Argumentaba que faltaban distintos requisitos para poder emprender este proceso y que no lo haría hasta que se habilitasen aparcamientos disuasorios y se consiguiese una mejora de la conexión del centro a través del transporte público. Ni una cosa ni la otra se ha logrado, por el momento, en estos meses. Tampoco otra que la concejala de Urbanismo e Mobilidade, María Fernández Lemos, esgrimía ayer como argumento para no poner fecha a la anunciada peatonalización de A Magdalena: la aprobación de la ordenanza reguladora del estacionamiento, la ORE. La edila eludió concretar si la peatonalización se iniciará finalmente este año: «Yo no me planteo plazos», dijo. Pero, apostilló, «si por mí fuera, habría empezado hace dos años».

Para que comience, dice, previamente «tiene que haber un acuerdo de una aprobación de la ORE y de las medidas complementarias, de la zona de calmado de tráfico y del control de accesos a la ciudad». Y sobre la ordenanza, ella misma recordó que el pasado mes de agosto se entregó a los grupos el borrador de la norma. Desde entonces, no ha habido avances. «Es un tema de seguridad y tráfico que estamos trabajando el concejal de Seguridad y yo», se limitó a decir.

Dos meses después de la instalación en el vestíbulo del Ayuntamiento de la urna destinada a recoger las sugerencias ciudadanas sobre la peatonalización continúa en el mismo lugar. Aunque el Concello había anunciado que estaría a disposición de los vecinos un mes, el buzón sigue allí acompañado por paneles explicativos del proceso. Fernández Lemos apuntó que seguirán allí hasta que sean sustituidos por los cinco diseños para la reforma de la plaza de Armas que quedaron mejor clasificados en el concurso de ideas.

Después, aseguró, se hará un estudio de las aportaciones realizadas por la población. Buena parte de ellas exigen que se mantenga el aparcamiento subterráneo de la plaza de Armas. Así lo pidieron ocho entidades de la zona centro que hace unas semanas, a través de medio centenar de personas, acudieron a depositar sus sugerencias.

Nada se sabe de momento del estado de las negociaciones con los propietarios privados de parcelas que podrían ser utilizadas como bolsas de aparcamiento disuasorio entre la calle del Sol y Canido. Tampoco de las plazas bonificadas para residentes en aparcamientos subterráneos de pago que el alcalde, Jorge Suárez, lleva prometiendo desde noviembre de 2015, pero cuya negociación no ha conseguido cerrar. Tampoco han fructificado todavía las gestiones que el gobierno local dice estar haciendo para lograr la mejora de las líneas del transporte urbano, con el posible establecimiento de una línea circular que conecte A Magdalena.

La peatonalización está pendiente además de los presupuestos municipales, todavía por negociar y de los que solo existe un borrador que rechaza, por su inconcreción y carencias, la oposición. En él se recogen 250.000 euros para la peatonalización y 125.000 más para acondicionar aparcamientos disuasorios.