Las termitas devoran A Magdalena

FERROL CIUDAD

josé pardo

Quejas vecinales por la presencia de estos insectos en numerosas viviendas del centro

23 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las termitas vuelven a colonizar viviendas del centro de la ciudad. En realidad, nunca se han ido, según algunos de los vecinos que las sufren como indeseadas inquilinas de sus hogares. Las quejas se han vuelto a encender entre los habitantes de A Magdalena. Las tres entidades vecinales del barrio son conscientes de la existencia de este problema desde hace años. Y que parece afectar más, según indican, a la parte comprendida desde la plaza de Armas hacia la de Amboage. También el Concello es consciente. La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, decía el pasado miércoles que «toda la vida hubo termitas» en el centro de Ferrol. Y que la oficina de rehabilitación contaba con un mapeo del barrio donde se situaban las zonas afectadas.

Y a pesar de que desde hace ocho años se vienen anunciando diferentes medidas, por el momento el problema no se ha afrontado con un plan ni, por supuesto, atajado. En el año 2008 las termitas invadieron la concatedral de San Julián. Entonces se instalaron medio centenar de cebos en la cubierta y en el perímetro de la iglesia. En 2011 el entonces gobierno socialista incluía en su lista de proyectos para firmar un nuevo convenio con el IGVS un plan para eliminar las termitas extendiendo esos cebos a todo el casco histórico por 1,6 millones de euros. El primer paso sería hacer un estudio manzana por manzana para comprobar su incidencia. Pero no hubo convenio ni se llegó a realizar.

El riesgo de la acción de las termitas en las casas se pudo comprobar hace cinco años. En febrero de 2012 una vecina de la calle María resultó herida tras hundirse su pasillo por la acción de estos insectos que se alimentan de la celulosa de la madera. El grave accidente hizo que se anunciase una campaña para detectar las termitas, con nuevas inspecciones a los edificios antiguos del barrio, pero no se plasmó en ningún plan de acción.

En la actualidad tampoco está previsto. La titular de Urbanismo, Fernández Lemos señaló que la competencia, por control de plagas, es de la Concellería de Medio Ambiente. Pero Esther Leira, titular de esta área, la contradice. «É unha competencia de Urbanismo pero no caso de que se queira potenciar un plan para a erradicación, se nos pode pedir un estudo biolóxico, que é o que podemos achegar como competencia nosa», señaló.