La Policía Local y los bomberos, los departamentos que más servicios extraordinarios generan

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La escasez de las plantillas obliga a recurrir a horas extra

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuerpos de seguridad municipales son los que generan la mayor parte de las horas extraordinarias en el Concello. Pero las hay en muchos más departamentos. Sin esa fórmula no se podrían atender los servicios que se prestan. Así, en la Policía Local la plantilla está formada por 98 agentes, muy por debajo de la ratio que le correspondería a una ciudad como Ferrol. La escasez obliga a recurrir a horas extra para, por ejemplo, reforzar la vigilancia en el barrio de San Pablo o los operativos para dar cumplimiento al bando del alcalde sobre el botellón. También en ocasiones como la Semana Santa o las fiestas de verano, cuando se refuerza el servicio.

En el caso de los bomberos, en el parque municipal trabajan 52 efectivos. Pero la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) contempla que deberían ser 57 las plazas cubiertas. Y las necesidades también los desbordan en situaciones de emergencia como la oleada de incendios de los últimos días. La falta de personal en la cuadrilla de Obras también hace que se deba recurrir a horas extra. Y lo mismo en la Casa de Acogida, donde hay cuatro trabajadoras para cubrir todos los turnos, o en los cementerios.

Hace dos meses, a raíz de la vigilancia del botellón, el alcalde, Jorge Suárez, defendía que las horas extraordinarias «non teñen por que ser un signo maldito, porque significan traballo». Y anunciaba que si era necesario, se utilizarían horas extra para cubrir ese servicio.