Las Charlas Saludables analizan esta tarde los vértigos y mareos

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El otorrinolaringólogo Jacobo Chao hablará en Afundación

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda sesión del año del ciclo Charlas Saludables ayudará hoy a los ciudadanos a discernir entre vértigos y mareos. El otorrinolaringólogo Jacobo Chao Vieites, perteneciente al Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol, será el ponente de una conferencia que se desarrollará en el salón de actos de Afundación (20.00 horas) que precisamente ha bautizado como ¿Mareo o vértigo? y en la que abordará los síntomas y diferencias de cada uno de estos problemas, que no son enfermedades en sí mismas. La mayoría son benignos, según este profesional, pero afectan a la calidad de vida y en algunos casos pueden constituir la manifestación de dolencias graves, por lo que se recomienda la consulta con el especialista.

En este sentido, según Chao, el vértigo supone el 30 % de las consultas que se registran en el otorrino. Y eso mismo podrán hacer esta tarde quienes padezcan esta situación, ya que en el encuentro será posible plantear directamente preguntas y dudas al facultativo.

Las Charlas Saludables son una iniciativa del Servizo Galego de Saúde a través de la Xerencia de Xestión Integrada de Ferrol y de La Voz de Galicia. La charla es de acceso gratuito y totalmente libre hasta completar el aforo del salón de actos. La periodista de Radio Voz Ferrol, María Meizoso, se encargará de conducir el encuentro.

El médico hablará además de los síntomas y las claves para diferenciar ambas situaciones de qué patologías pueden esconderse detrás del vértigo, además de explicar qué hábitos de vida propician mareos y vértigos, entre los que ya adelantó que se encuentran aquellos denominados tóxicos, como el consumo de alcohol o el tabaco, porque producen alteraciones en el equilibrio.

Las Charlas Saludables de este año se estrenaron en el mes de marzo con una conferencia de la neuróloga Mercedes Macías sobre la demencia que llenó el salón de actos de Afundación.