Nova Galega de Danza baila al ritmo de la Fashion Night

FERROL CIUDAD

mutador

La compañía presenta su espectáculo «Ser e Terra» este viernes en la calle Real antes de llevarlo a Polonia

25 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Viernes • Calle Real, 47 • Habrá dos pases: a las 22.15 y a las 23.15 horas •

Si se cumple el guión previsto, la Fashion Night volverá a abarrotar las calles de Ferrol el próximo viernes. Y, entre todas las actividades programadas, quienes se animen a participar en esta fiesta nocturna del comercio local podrán disfrutar de una actuación de lujo: la presentación del espectáculo Ser e Terra, de la compañía Nova Galega de Danza. La formación que dirige el coreógrafo y bailarín ferrolano Jaime Pablo Díaz llevará el montaje a mediados del próximo mes de mayo a Polonia, pero antes, sus coreografías tomarán el asfalto de la calle Real. «Es un regalo para mi hermana y también para Ferrol», dice Díaz. Y es que el lugar elegido para la cita es el número 47 de la céntrica vía, donde abre sus puertas El armario de Carol, la tienda de moda que comanda su hermana Carolina.

 Según explica Jaime Pablo Díaz, Ser e Terra está concebido como un espectáculo de corta duración (unos veinte minutos) en el que se recoge la esencia más pura de Nova Galega de Danza. Su incesante empeño por buscar nuevas formas de expresión reinterpretando el baile gallego a través de códigos contemporáneos aflora en un montaje que propone un recorrido por su trayectoria a través de una selección de piezas de los espectáculos Alento (2003), Engado (2006) y Tradicción (2010). De poner alma y cuerpo a estas coreografías se encargarán Iván Villar, Alba Vázquez, Inés Vieites, Ricardo Fernández y el propio Jaime Pablo Díaz, que bailarán con música de Pedro Lamas y Xosé Luis Romero.

Tras su paso por Ferrol, la compañía llevará su Ser e Terra a la ciudad polaca de Opole en mayo y después iniciará una gira por Italia para presentar su último espectáculo de gran formato, Son, un revolucionario montaje en el que el baile gallego le tiende la mano a la danza contemporánea, el baile español y el flamenco.

Festivales en Ferrol y As Pontes por el Día de la Danza

El próximo 29 de abril se conmemora el Día de la Danza y, para celebrarlo, en Ferrol y en As Pontes se han organizado dos jornadas muy especiales. En la villa de las altas chimeneas la cita tendrá lugar este viernes, en el Auditorio del Cine Alovi: a las 18.00 horas se proyectará la película Ballerina (con las entradas a 3 euros) y a las 21.00 horas comenzará un festival gratuito de la Escola Municipal de Danza de As Pontes, que dirige Jaime Pablo Díaz. El alumnado presentará dos coreografías y, a continuación, se proyectará un vídeo sobre el espectáculo dedicado a Bob Fosse que la escuela estrenó el año pasado en su festival de fin de curso.

En Ferrol, la celebración del Día de la Danza tendrá lugar el domingo, a las 18.00 horas, en el Auditorio, donde actuará el alumnado de las escuelas de la ciudad (Allegro, Mundo Danza, Estudio Paloma, Rembú Kan, Suso Pérez Lago, Esquío y Shakti Danza). Las entradas se pueden adquidir desde hoy mismo, a las 11.00 horas, en la taquilla del Jofre.