Navantia simulará el viernes una evacuación general en Ferrol y Fene

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Es un ejercicio coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral

26 abr 2017 . Actualizado a las 18:59 h.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, Navantia desarrollará el viernes distintos actos en los dos astilleros de la ría ferrolana. Entre ellos, el más destacado es el desarrollo de un simulacro que consistirá en un ejercicio de abandono de las instalaciones en aplicación del Plan de Autoprotección y Emergencia (PAE) de la empresa, para lo cual se reunirá el Comité de Emergencias que decidirán la evacuación de todas las instalaciones, tanto de Fene como de Ferrol, explica la compañía.

Como consecuencia de esta simulación, que se iniciará en torno a las 9.30 horas, se harán sonar las sirenas de evacuación de la empresa: serán cuatro toques de sirena cortos (cinco segundos sonando, cinco segundos de descanso entre toques) y un toque largo (más de 30 segundos). En el caso de Ferrol y debido a que hay dos áreas claramente diferenciadas (Arsenal y Astillero), estos toques de las sirenas de evacuación se escucharán dos veces, lo que además servirá para confirmar que es una evacuación total de las instalaciones.

Adicionalmente, cada instalación, edificio o buques harán sonar sus sirenas internas para que todo el personal sepa de la necesidad de dejar sus puestos de trabajo, acudir a los puntos de reunión establecidos y esperar las instrucciones pertinentes.

En los buques en reparación y en nueva construcción las sirenas de evacuación de los buques, consistentes en un toque continuado de 30 segundos, también se escucharán. En la antigua Bazán estarán dos barcos en reparación y uno en fabricación y en la antigua Astano uno en reparación, por lo que pueden escucharse varias sirenas, que intentarán sincronizase.

Navantia informa de que, una vez que el personal haya sido evacuado hacia los puntos de reunión, los equipos de emergencia de las instalaciones (bomberos, seguridad Industrial y prevención) procederán a recorrer los puntos de reunión con sus vehículos, e informar a los reunidos, que se ha acabado el ejercicio por lo que pueden regresar a sus puestos de trabajo, dándose por finalizado el simulacro.

Petición de asamblea

Por otro lado, Gañemos CC.OO. de Navantia Ferrol reclama al comité de empresa la convocatoria de una asamblea general para abordar la postura de los sindicatos antes de que se inicien las negociaciones del plan industrial.