Adiós al Tupinamba, el café de las tertulias y la farándula

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El emblemático establecimiento celebrará mañana un acto de despedida antes de echar el cierre el sábado al mediodía tras más de un siglo de existencia

27 abr 2017 . Actualizado a las 10:09 h.

Mañana, viernes • Café Tupinamba (Calle de la Iglesia, 64) • 20.30 horas  

El café más antiguo de cuantos funcionan hoy en día en Ferrol -refugio de los trabajadores de Correos, artistas del mundo de la farándula y amantes de la tertulia- echará el cierre este sábado. Ese día será el último que Francisco Maceira servirá cafés sobre la barra del Tupinamba y el hostelero todavía no se lo acaba de creer. «Me da muchísima pena cerrar, pero me ha llegado la jubilación y ahora se abre una nueva etapa para disfrutar del retiro, viajar y estar con la familia», comenta a medio camino entre la tristeza y la ilusión.

Paco el del «Tupi» -como lo conocen sus clientes de toda la vida- heredó el negocio de su padre, Pancho Maceira, quien cogió las riendas del establecimiento en el año 1941. Pero el Tupinamba ya había abierto sus puertas mucho tiempo antes, concretamente en 1914, y desde entonces se convirtió en parada habitual de las estrellas del teatro que actuaban en el Jofre. En sus más de cien años de historia, por sus pasillos desfilaron multitud de actrices y actores, cantantes de zarzuela y también muchos humoristas. «Me acuerdo especialmente de Zori, Santos y Codeso, que eran tres cómicos muy famosos con los que te reías nada más verlos entrar por la puerta», recuerda Paco emocionado.

Por eso no resulta extraño que hayan sido precisamente las gentes del teatro quienes, tras conocer el inminente cierre de su querido «Tupi», hayan decidido organizarle una despedida por todo lo alto. Detrás de la iniciativa se encuentra la Asociación de Amigos del Teatro Jofre, cuya presidenta, Xoana Balado Fernández, anunciaba ayer la celebración de una lectura dramatizada de la obra Gurméndez en un café de Delft, de Eduardo Fra Molinero, para decirle adiós para siempre al emblemático café ferrolano. La cita tendrá lugar mañana por la tarde y estará protagonizada por tres de los rostros más conocidos de la escena gallega, además de clientes bien queridos del Tupinamba: Elina Luaces se encargará de la dirección de la pieza, mientras que la interpretación quedará en manos de Mabel Rivera y Miguel Pernas. «E todo promovido e argallado por Gonzalo Roríguez Calvo, incansable animador cultural e incondicional do ‘Tupi’», apunta la presidenta de Amigos del Jofre.

La obra de Fra Molinero evoca una conversación entre dos personajes que se encuentran en un café de Holanda. Aunque, como dice Xoana Balado, bien podría ser «un tranquilo e moi vivido café de Ferrol». Un lugar como el Tupinamba, ese café que, a partir de ahora, solo habitará el espacio del recuerdo y la nostalgia.