En marzo se dispararon las consultas de niños tristes

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Los pediatras desvían estos casos y los relacionados con el comportamiento a Aspaneps, que trata a 1.600 pequeños al mes

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Aspaneps (la Asociación de pais de nenos con problemas psicosociais) están muy atareados, porque cada vez les llegan más pequeños con problemas. Les preocupan el número, pero también el tipo de dolencias psíquicas con las que se deben enfrentar. Los problemas de comportamiento siguen siendo los más numerosos, pero cada vez se enfrentan a más menores con miedos, ansiedad o depresión. De hecho, el pasado marzo se dispararon las consultas de niños tristes y también las de otros padecimientos.

Francisco Díaz es uno de los psicólogos que atiende a las familias y explica que el mes de marzo del 2016 tuvieron 483 casos y ese año la cifra subió hasta los 597. Por si fuera poco cuenta que en algunos casos detectan problemas afectivos (relacionados con la depresión) detrás de los trastornos de conducta que refieren las familias. «Estos niños se portan mal, porque están mal por algo que les sucede en su entorno», precisa.

Hiperactividad

Aspaneps es el único recurso que ofrece la Xunta a las familias, que necesitan un volante del pediatra para acudir a estas consultas en las que muchos padres llegan asegurando que sus hijos son hiperactivos. «Es muy común que se acerquen pensando eso», afirman unos terapeutas que cada mes ven a 1.600 niños. Los pequeños suelen tener entre seis y diez años, mientras que la mayoría de las niñas están entre los 11 y los 15. La lista de problemas sigue estando encabezada por trastornos que tienen que ver con la conducta, aunque seguida muy de cerca por los afectivos, ya que cada mes son más los menores con ansiedad y mucha tristeza.