La población del área de Ferrol disminuye y envejece más que la media gallega, salvo en Narón

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

á. m.

Presenta el peor dato de paro y el menor desarrollo empresarial

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El área de influencia de Ferrol, que abarca las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal, es la cuarta de Galicia por población y la quinta en aportación al Producto Interior Bruto (PIB); presenta los peores datos de paro registrado, junto a Vigo, y la mejor distribución de la renta de las siete ciudades; tiene una renta media declarada que solo supera a las comarcas de Lugo y Ourense y cuenta con el menor desarrollo empresarial (en cuanto a número de firmas), según revela el diagnóstico socioeconómico elaborado por la Asociación de Empresarios Ferrolterra.

Los distintos indicadores muestran que esta es la comarca con mayores problemas demográficos. De los 225.800 habitantes de 1981 pasó a 196.203 en 2015; la caída más acusada corresponde a Ortegal, con un 39,9 %, y Eume, con el 15,84, frente al 9,31 de Ferrolterra; destaca el crecimiento del 35,72 % en Narón y el descenso del 20,8 % en Ferrol. El envejecimiento de la población supera la media gallega, con el porcentaje más alto de mayores de 64 años en Ortegal (el 35,37 %).

El tirón de As Pontes y Narón

En cuanto a la estructura económica, el «enorme» peso relativo del municipio de As Pontes y la producción de la central de Endesa sitúan el PIB por habitante del Eume en 41.231 euros, muy por encima de los 17.268 de Ferrolterra, los 13.961 de Ortegal o los 19.748 de la media gallega. Del 2000 al 2012, el área de influencia de Ferrol se comportó mejor, en términos económicos, que el conjunto de España y claramente mejor que Galicia, «exclusivamente», remarca el estudio, por el tirón de As Pontes y Narón, puesto que la actividad retrocedió en Ferrol. Por sectores, constata la especialización de Ferrol (industria) y Eume (energía), y la favorable posición de Ortegal en el primario y la construcción, y de Ferrol en servicios.