Aumenta el furtivismo de «élite»

FERROL CIUDAD

Se ha descubierto que algunos mariscadores con carné también faenan por la noche y proliferan los ilegales organizados y con caros equipamientos para el buceo

11 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ría de Ferrol sigue atrayendo a los mariscadores furtivos, pero en el último año ha cambiado la modalidad. Ya no se ven a tantos ilegales a pie como se veían hace algún tiempo y lo que está causando daño ahora al sector es el furtivismo que se podría considerar de «élite», ya que está siendo ejercido por personas que hacen grandes desembolsos en equipamientos para mariscar buceando y en redes organizadas. Lo aseguraba ayer la patrona mayor de la Cofradía de Ferrol, Isabel Maroño, precisando que este tipo de furtivismo se practica a cualquier hora del día o de la noche y es más difícil de controlar.

Según Maroño, los profesionales se quejan de la incursión de los hombres rana en el sector del marisqueo furtivo, que operan en toda la ría con equipos autónomos. La situación adquiere tintes «desorbitados» en las inmediaciones del castillo de San Felipe, apunta la patrona mayor ferrolana, añadiendo que estos furtivos suelen capturar todo lo que caiga en sus manos, tanto centolla, como pulpo o almeja.

Por su parte, el patrón mayor de Barallobre, Carlos Rey Puente, coincide en que sigue habiendo furtivos y, apunta como punto significado la zona de O Couto, pero apostilla que en el caso de los que lo hacen a pie o a flote hay menos que hace un año, «porque los guardacostas de las dos cofradías están haciendo las cosas bien».

El asunto ha adquirido últimamente una mayor gravedad, porque se ha descubierto que hay mariscadores con carné que actúan como furtivos por las noches. Según la información obtenida al respecto, el producto de las capturas ilegales lo esconden y después lo van incorporando poco a poco al marisco extraído por los cauces normales para pasar por la lonja.

Preguntado sobre este particular, el patrón mayor de Barallobre manifestó que sabían que había furtivos «pero no teníamos ni idea de que fuese gente con permex», añadiendo que, si se confirma que es así, se adoptarán las oportunas medidas para imponerles sanciones. Sobre la retirada del carné, Carlos Rey señaló que la cofradía no puede hacer nada, porque la concesión de los mismos depende directamente de la Xunta de Galicia.

La presencia de furtivos en la ría de Ferrol es una constante desde hace años, si bien en determinados momentos la cifra de ilegales baja momentáneamente a raíz de operativos policiales como el desarrollado en mayo del año pasado, cuando la Guardia Civil desmanteló una supuesta trama de extracción y comercio de vieira ilegal de la ría de Ferrol. Los agentes pusieron a disposición judicial a un total de 14 personas presuntamente implicada en la venta de vieira con presencia de toxina amnésica en índices peligrosos para la salud.

Los juzgados de lo Penal de Ferrol también celebraron hace unos meses sendos juicios por supuestos delitos contra la salud, en los que se sentaron en el banquillo de los acusados varios furtivos que extraían vieira tóxica y la vendían, así como empresarios de hostelería que adquirían el producto.