El personal municipal se rebela contra la falta de presupuestos

FERROL CIUDAD

CSIF, UGT y CIG amenazan con denuncias judiciales y ante la Inspección de Trabajo

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de presupuestos municipales amenaza con romper la endeble paz social en el Concello de Ferrol. Todos los sindicatos, a excepción de CC.OO., denunciaron ayer los efectos de la ausencia de unas cuentas que impiden la convocatoria de la oferta pública de empleo (OPE). Y que supone, por ejemplo, que no se hayan podido cubrir los puestos vacantes que dejaron las catorce personas que se han jubilado en lo que va de mandato, desde el 2015. Representantes de CSIF, UGT y CIG entregaron ayer por registro, y por tercera vez en el último mes y medio, un nuevo escrito en el que exigen al gobierno local que convoque inmediatamente la mesa de negociación para abordar el capítulo uno de los presupuestos, que se lleva aplazando desde hace dos meses para subsanar errores.

Denunciaron también el incumplimiento del cronograma propuesto por el propio gobierno para la elaboración de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Y alertaron de que no se cumple la convocatoria periódica del Comité de Seguridad y Salud Laboral, cuando existen, aseguran, problemas de importancia que es necesario abordar. Este órgano debe reunirse cada tres meses, pero no lo hace desde noviembre, expuso Javier Sandá, representante de CSIF y presidente de la Xunta de Personal. Y entonces fue para celebrar el encuentro correspondiente al mes de septiembre. Además, expusieron que la falta de la actualización de la bolsa de empleo municipal impide que se tire de ella para cubrir puestos. Y que además se están creando «falsas expectativas» a las personas que entregaron hace meses más de 5.000 currículos.

La falta de personal, que ligan a la ausencia de presupuestos, y todas estas cuestiones redundan, señalan, en una deficiente atención a los ciudadanos y en una «precariedade total e absoluta» que afecta especialmente a departamentos como el de Servizos Sociais, la Policía Local y los bomberos, además de al cementerio de Catabois y algunas oficinas en el palacio municipal.

«Todo sumado á ineficiencia do goberno nos leva a pensar en medidas máis serias», señaló Chus Dopico, de UGT, que manifestó que «estamos dispostos a emprender accións xudiciais e ante a Inspección de Traballo».

Exceso de horas extra

Lis Leira, de la CIG, denunció el exceso de horas extras, la privatización de servicios y la provisión de puestos que se ofertan «discrecionalmente e sen concurso», además de la ausencia de una OPE que en estos dos años, dice, hubiese supuesto la creación de al menos una docena de empleos: «O que non é sostible é un goberno que non sexa capaz de xerar orzamentos», declaró.