Ferrol destinará los fondos europeos a frenar su sangría demográfica

FERROL CIUDAD

césar toimil

El proyecto Edusi conjunto con Narón recibe diez millones en su segundo intento

23 may 2017 . Actualizado a las 11:25 h.

Ferrol recibirá a la segunda intentona la mayor inyección de ayudas públicas europeas desde el plan Urban. No serán los 15 millones a los que aspiraba en su candidatura conjunta con Narón, sino que se quedará en dos tercios de ese objetivo, al no superar los 100.000 habitantes, necesarios para acceder a esa cantidad. A pesar de concurrir conjuntamente, el Ministerio de Hacienda no sumó el padrón de ambos municipios, sino que tuvo en cuenta a los dos municipios de forma independiente.

Los diez millones de euros que llegarán de los fondos Feder para la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible e Integrado (Edusi) serán compartidos con Narón en una proporción del 75 % para la ciudad naval y un 25 % para el municipio vecino. Los ayuntamientos se comprometen además a aportar una cuantía equivalente al 20 % de los fondos concedidos para poner en práctica el proyecto presentado dentro del proyecto Ría de Ferrol, Cidade 2020.

¿Para qué servirá esta lluvia europea de millones? Según el gobierno local, para diversificar el empleo, invertir en tecnologías de la información y la comunicación, potenciar la candidatura de Ferrol a Patrimonio de la Humanidad, avanzar en la permeabilización de la ciudad y en el proyecto de abrir Ferrol al mar, potenciar la movilidad, -convirtiendo, por ejemplo, la línea de Feve en un metro ligero paralelo a la carretera de Castilla, según el alcalde-, invertir en rehabilitación, conseguir un Ferrol «compacto e vertebrado», unir Ferrol y Narón mediante carril bici y avanzar en aspectos de smart city, de ciudad inteligente. En este sentido se propone un proyecto de smart ría para controlar el grado de eficiencia de la depuradora y de los parámetros de saneamiento de las aguas.

Para el presente mandato, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, marcó tres prioridades: empleo, bienestar social y mejora urbanística, ligando entre ellas la primera y la tercera y en las que Ferrol Vello «terá a súa relevancia». Todo, porque el principal objetivo de la ciudad, aseguró el regidor, es «frear a sangría demográfica para que siga tendo sentido seguir falando de Ferrol».

No hay más concreción. El documento todavía no se ha dado a conocer. Y el gobierno local argumenta que ahora es preciso hacer un «plan de deseño» para fijar qué acciones concretas se financiarán. Bajo ese paraguas, Suárez declinó también señalar que actuaciones quedarán fuera de financiación al recibir diez millones de euros en lugar de los quince esperados.

El proyecto Ría de Ferrol, Cidade 2020 quedó excluido de la primera convocatoria en octubre. Entonces los municipios lamentaron que la propuesta quedase fuera por tan solo 0,25 puntos. Pero reconocían que había aspectos a mejorar, ligados a cuestiones del ámbito social y de la participación.