Fomento publica las expropiaciones para el tren al puerto exterior a Ferrol

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Luz verde a la ocupación forzosa de cerca de una treintena de bienes y derechos afectados

24 may 2017 . Actualizado a las 20:08 h.

El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao «por la que se hace pública la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación derivada» de las obras del proyecto Acceso ferroviario al puerto exterior.

Según figura en el BOP, se da luz verde a la expropiación a cerca de una treintena de bienes y derechos afectados, entre los que se encuentra tierras de labor, matorrales, eucaliptales y prados. Todos ellos situados en las parroquias de A Cabana, A Graña, y en los lugares de Liñares, Cha, Ponte o Caldeiros.

Los trabajos de preparación necesarios para comenzar las obras del acceso ferroviario al puerto exterior comenzarán a lo largo del mes de junio, según se avanzó la semana pasada, durante la firma del contrato para la ejecución de los trabajos.

El Puerto cuenta con un crédito del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre por un máximo de 79 millones de euros, suscrito el pasado mes de enero, para afrontar la intervención.

El plazo de licitación y de adjudicación de las obras es de 46 meses y la previsión apunta a 2021 como el año de la entrada en funcionamiento del acceso por ferrocarril al puerto exterior.