Suárez puntúa con un siete la labor del gobierno de Ferrol en estos dos años

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El alcalde hizo un balance «máis que satisfactorio» y confía en llegar al diez al final del mandato

26 may 2017 . Actualizado a las 22:07 h.

Dos días después de que se cumpliese el segundo aniversario de las elecciones locales, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, hizo balance de su labor y la de su gobierno. Y puso nota. A su juicio, lo realizado hasta el ecuador de su mandato por todo su equipo -formado por seis concejales de Ferrol en Común y dos concejalas no adscritas procedentes del PSOE- merece una nota conjunta de un siete. «Non son tan egocéntrico para pensar que fixemos todo ben», justificó, porque «ante as dificultades e as adversidades creo que conseguimos cousas para a cidade que son importantes». No obstante, «temos moito por facer, e estou seguro que ao final do mandato esa nota vai ser un dez».

Antes de repasar lo que considera los principales logros por áreas, Suárez definió la mitad del mandato como «dous anos tumultuosos na relación interpolítica». Pese a que «moitas das polémicas, reais ou artificias, nos situaron a Ferrol como epicentro desas polémicas no país», valoró «o labor feito no sentido político de cumprimentos programáticos e de compromisos» y que «estamos orgullosos». Y que «fronte a todas as vicisitudes, que veñen de dentro e de fóra, estamos decididos a seguir o noso camiño».

Como principal logro destacó «traer a Ferrol oito millóns de euros», entre la parte que le tocará al municipio del proyecto Edusi conjunto con Narón y los fondos del Espazo Atlántico. En Patrimonio Histórico destacó la «mellora substancial» del castillo de San Felipe, que supuso, dijo, el incremento de visitantes. También aludió al «museo da cidade» en la Cuesta de Mella -que sigue cerrado al público más de un año después de concluidas las obras-, así como la escalera de Santa Comba -todavía inexistente- o el apoyo a la demanda vecinal de la devolución de los Montes de Cha.

En Zona Rural, aludió al contrato adjudicado a Acciona Medio Ambiente para la roza de viales. En Servizos, destacó el plan Barrio a Barrio + Cidade, mientras en Obras, Vivenda e Rehabilitación se refirió al ARI de Recimil, al aglomerado de más de veinte pistas de la zona rural y a las ayudas a la rehabilitación en las ya existentes de A Magdalena-Ferrol Vello, Esteiro y A Graña. También citó el acondicionamiento de la Oficina del Peregrino y la cubierta del Carballo Calero, esta última reparación todavía sin acometer.

De Seguridade y Promoción Económica destacó la consecución de la gestión directa del socorrismo -«é un logro importante», subrayó-, así como talleres de empleo o la aprobación de la ordenanza de transparencia. De Benestar, haber logrado «maior axilidade» en su labor y la concesión de ayudas y también la «Casa da Mocidade, a punto de desenvolverse». Pero los mayores halagos fueron para Cultura: «Ferrol é un foco cultural e de cultura alternativa», incidió, apuntando que la actuación en la ciudad de algunos artistas de primer nivel eran impensables hace cuatro años. «Máis que un logro é unha xestión impecable», añadió.

A Urbanismo atribuyó también la consecución de los fondos europeos, y destacó como principales logros la plaza de Armas, la peatonalización, continuar avanzando en la redacción del PXOM o el trabajo para la conexión del barrio de Santa Mariña. Y en Novas Tecnoloxías citó la elaboración de la nueva web institucional.

A todo ello sumó el frente común por el naval o las reivindicaciones del tren de cercanías. 

«Todo esto representa que este goberno é un goberno de activistas, pero que tamén sabe xestionar», defendió. En el capítulo de autocrítica apuntó la elaboración de la nueva Relación de Postos de Traballo (RPT), pendiente, dijo, desde el año 2000; incrementar esfuerzos en Benestar, la cuadrilla de obras para municipalizar servicios, porque «hai que empezar polas pequenas cousas».

«Seguimos coa mesma ilusión que ao principio», trasladó, porque, asegura, «o contacto diario na rúa nos avala». 

Presupuestos y saneamiento

Los falta de presupuestos y el saneamiento solo los mencionó al final de su valoración para decir: «As propostas que se poidan levar nos próximos meses ao pleno, cuestións cruciais como os orzamentos ou o saneamento, poidamos facelas o máis consensuadas e dialogadas posibles co resto de grupos, que tamén é algo que se nos achaca. Aí teremos a nosa parte de culpa, pero tamén o resto de grupos que están pensando máis no 2019». En este sentido dijo no entender por qué el PP critica la acción de gobierno pero no presenta la moción de censura. «Se todo vai tan mal, haberá que facer algo por mellorar, se o ves así dende a oposición», reprochó.

Al inicio de su valoración también declaró que «chegamos a un momento no que a cidade estaba nun estado desastroso», y defendió que «o balance 2011-2015 foi o máis desastroso da historia da cidade de Ferrol, cunha maioría absoluta que actuou como un rodillo».