Los párkings de pago se quejan del gratuito del Sánchez Aguilera

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La concesionaria del de la plaza de España y el Cantón alega que no son rentables

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesionaria de los dos principales aparcamientos de pago del centro de Ferrol se queja de que sus negocios no son rentables. La presencia de una gran bolsa de estacionamiento gratuito situada a menos de 300 metros del párking de la plaza de España disuade a los conductores de usar el subterráneo. Y eso ha motivado las protestas de responsables del grupo Masaveu, la empresa asturiana que explota ese aparcamiento y el del Cantón, los de mayor capacidad de la ciudad. Lo hicieron en el último encuentro mantenido con responsables de Urbanismo a principios de mayo.

De su contenido dio cuenta la concejala, María Fernández Lemos, en la comisión municipal del día 10, según recoge el acta de esa sesión. A preguntas del grupo municipal del PP, la edila dio esas explicaciones y detalló otros aspectos tratados. El Concello trasladó a la concesionaria su intención de implantar la Ordenanza de Regulación del Estacionamiento (ORE) y del contenido del proyecto. Y les pidieron, dice, el número de plazas susceptibles de ser bonificadas.

Medida compensatoria

A finales del 2015 el gobierno local anunció que establecería convenios con estos dos párkings para que ofreciesen estacionamientos a un precio inferior de la tarifa habitual, -rondaría los 60 euros al mes-, a los residentes del centro. Lo proponía como medida compensatoria a la futura peatonalización del centro y aseguraba que se activaría en el 2016. Pero hasta ahora no lo consiguió. Entonces se hablaba de la bonificación de unas 150 plazas. En el encuentro también se abordaron futuras mejoras en los estacionamientos. Fernández Lemos explicaba esta semana en rueda de prensa que el de la plaza de España no tiene problemas de accesibilidad.

Ante la petición vecinal de que se abra la planta que tiene libre, la concejala trasladó que la empresa está dispuesta a hacerlo «siempre y cuando las otras estén llenas, por una cuestión de economía de medios y por sostenibilidad», argumentó.

Distinto es el caso del Cantón, que acumula problemas de accesibilidad. Lemos se reunió con técnicos de la empresa esta semana para estudiar cómo colocar un ascensor que supondrá únicamente la supresión de tres plazas. En comisión explicó que los concesionarios están dispuestos a hacer esa obra. Pero que también trasladaron los problemas de inundaciones que sufre la tercera planta cuando hay tormenta. Y piden al Concello que modifique la rasante de la calle de la Iglesia para evitar que entre agua.

Respecto a los aparcamientos que no tienen concesión a empresas privadas y gestiona directamente el Concello, el del mercado municipal y el que tiene acceso desde la alameda del Carbón, el gobierno local también plantea futuras mejoras. En concreto, poner en funcionamiento el ascensor instalado en este último, «que no funcionó nunca». Y hacer que llegue no solo al nivel del mercado, sino que suba hasta la superficie de la calle de la Iglesia. El tema se llevó a la comisión del plan especial de A Magdalena hace quince días, que no puso objeción al incremento de volumen que requeriría. La concejala señala que tienen un presupuesto de 60.000 euros para esta intervención, además de un informe de mejoras eléctricas, de la ventilación y del sistema contraincendios en ambos párkings.